

ang Jianlin no olvidará con facilidad el duro momento por el que está atravesando la economía china. Es el hombre más rico de China, con una fortuna de u$s 38.100 millones, pero los sacudones que sufrió la Bolsa de ese país también impactaron en su bolsillo.
De acuerdo con estimaciones realizadas por Bloomberg, el presidente del Grupo Dalian Wanda perdió unos u$s 3600 millones en apenas 24 horas como consecuencia del desplome de los mercados del lunes pasado, cuando el índice Composite de Shanghái sufrió una caída de 8,49%, la mayor en los últimos ocho años.
Esta situación se vio agravada incluso ayer, cuando el desplome fue de 7,63%, aunque todavía no hay un desglose respecto de cuánto más le afectó esto.
Esta caída representa para el magnate un traspíe luego de un período en el que recibió grandes noticias.
Este año había sumado a sus arcas u$s 6000 millones, lo que le sirvió para desbancar en mayo último a Li Ka-shing, el anciano e histórico magnate de Hong Kong, como el hombre más rico de Asia gracias a la espectacular suba de las acciones del Grupo Wanda.
Si bien Wang Jianlin tiene diversificada su cartera de inversiones en varios mercados, España se transformó en los últimos tiempos en uno de sus favoritos.
Una de sus apuestas más resonantes en este sentido fue la compra del 20% del Atlético de Madrid, a cambio de una inversión cercana a los 50 millones de dólares. "Nuestro objetivo es internacionalizar al club", sostuvo el empresario chino durante su presentación como nuevo accionista del club colchonero.
Además, compró un emblemático rascacielos en pleno centro de Madrid, además de rehabilitar el Edificio España para albergar sus oficinas y convertirlo en hotel y centro comercial.
El empresario oriental quiere llevar a cabo un gran proyecto urbanístico en los terrenos liberados por el Ministerio de Defensa en el antiguo cuartel de Campamento, también en Madrid.
Jack Ma, el propietario del sitio de compras online Alibaba y el segundo hombre más rico de China, también sufrió los efectos de la crisis, aunque en un porcentaje inferior al de Wang Jianlin.
Ma perdió el lunes pasado u$s 545 millones tras la caída bursátil del lunes. Gracias al récord que batió Alibaba en su salida a la Bolsa de Wall Street en septiembre del año pasado, que recaudó u$s 21.800 millones, Jack Ma atesora una fortuna de u$s 35.100 millones.
Los golpes de los vaivenes financieros también se hicieron sentir para algunos de los multimillonarios más mediáticos y poderosos del mundo.
Bill Gates, por ejemplo, vio el lunes pasado cómo se le escapaban de sus cuentas nada menos que u$s 3200 millones, por lo que su situación fue muy similar a la de Wang Jianlin.
El español Amancio Ortega, propietario de Inditex, por su parte, registró perdidas por u$s 1,5 millones, muy cerca de los u$s 1,6 millones de baja que mostraron las cuentas del mexicano Carlos Slim.













