Encuentro

Hidrógeno verde: el grupo que representa Agustín Pichot remarcó la necesidad de una ley

Andrew Forrest, fundador de Fortescue Future Industries, y su presidente para América latina, Agustín Pichot, se reunieron con el Ministro Matías Kulfas y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el marco de la Conferencia de Hidrógeno Verde que se realiza en Barcelona

En el marco de la Conferencia de Hidrógeno Verde, celebrada en la ciudad de Barcelona por la Green Hydrogen Organization, Andrew Forrest, chairman y fundador de Fortescue Future Industries (FFI), junto con su CEO, Julie Shuttleworth, y el presidente para América latina de la empresa, Agustín Pichot, se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En la reunión, Forrest compartió los avances de la compañía en relación con el Proyecto "Pampas", de u$s 8400 millones a desarrollarse en Río Negro, y remarcó la importancia de la creación de una Ley de Hidrógeno en la Argentina que brinde un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria.

Asimismo, el empresario ratificó la necesidad de colaboración, facilitación y compromiso de las autoridades provinciales y nacionales para que el Proyecto de FFI sea una realidad. "La creación de una ley permitirá la definición de lineamientos para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en el país y permitirá a FFI colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo", explicó la compañía, a través de un comunicado.

Desde los anuncios realizados frente a Alberto Fernández en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow (COP26) de noviembre último, Fortescue le presentó  a la Provincia de Río Negro su propuesta de iniciativa privada para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica renovable para abastecer una planta productora de hidrógeno verde y sus derivados. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por la legislatura de la provincia el pasado 20 de abril.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad que definirá su viabilidad. En esta fase inicial del proyecto, FFI está ejecutando los estudios de impacto ambiental y social en el marco de la Ley Provincial N° 3266, cuyo objetivo es resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable.

"FFI se encuentra a disposición de las autoridades argentinas para colaborar en la creación de una Ley de Hidrógeno y de esta manera poder hacer del proyecto una realidad en la provincia de Río Negro", reiteró la empresa en su statement.

El mes pasado, los líderes del equipo tecnológico de FFI, Michael Dolan, Director de Ciencia y Tecnología, y Stan Knez, Líder del FFI Technology Hub visitaron las provincias argentinas de Río Negro y Mendoza. El propósito de su visita fue visibilizar el trabajo que realiza Fortescue a nivel global para el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno verde y promover alianzas con las comunidades científicas locales. En tal sentido, recorrieron la planta de Impsa, empresa cuya mayoría accionaria hoy le pertenece al Estado Nacional y que proveerá los instrumentos de medición de vientos que se utilizarán para definir la ubicación del eventual parque eólico que alimente de electricidad al proyecto.

FFI es propiedad total de Fortescue Metals Group, que cotiza en la Bolsa de Australia. Actualmente, está estableciendo una cartera global de proyectos de hidrógeno verde renovable y amoníaco verde y suministrará 15 millones de toneladas por año de hidrógeno verde renovable para 2030, aumentando a 50 millones de toneladas por año en la década próxima.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios