Havanna contrata a UBS pero niega que sea para una venta
Fundada en 1947, la empresa le pertenece a Inverlat, el fondo que la compró en 2003. Tiene más de 250 locales en la Argentina y 240 en el exterior. El diario brasileño Valor había publicado que el nexo con el banco suizo era para vender sus operaciones en América latina
La fabricante de alfajores Havanna contrató a UBS para hacer una valuación de sus activos y "analizar alternativas de negocios".
De esta forma, la empresa, que le pertenece a Inverlat, la sociedad entre los ex Citi Carlos Giovanelli y Guillermo Stanley, y el ex Deutche Bank Damián Pozzoli, salió a desmentir al diario brasileño Valor Económico, que había publicado que la contratación del banco de inversión suizo era para una potencial venta de sus operaciones en América latina.
"Ante noticias publicadas en la prensa extrajera sobre la contratación del banco de inversión UBS, Havanna comunica que, tal como lo ha hecho durante los últimos años, la compañía quiere estar siempre a la vanguardia en su sector, motivo por el cual periódicamente analiza el mercado local e internacional", expresó Havanna en un comunicado.
"En este sentido Havanna Internacional, a cargo de la visión global del grupo, ha contratado a UBS para tener una valuación de su negocio realizado por una firma internacional, así como para observar nuevos desarrollos en el mercado mundial de la industria y estudiar posibilidades y oportunidades en la misma", continuó.
"El Directorio de Havanna tiene la responsabilidad de estar muy atento a las alternativas del negocio y ofrecer a sus accionistas las mejores oportunidades. De acuerdo a nuestra politica de transparencia, en caso de producirse alguna modificacion de la situacion actual, se procederá a cumplir los pasos legales establecidos y a informar a nuestros clientes, empleados, franquiciados, proveedores y a la opinión pública en general", concluyó.
Según había publicado Valor, que citó fuentes conocedoras del acuerdo, "la lectura", según esos interlocutores, "es que el negocio podría interesar a nombres globales de la industria del chocolate o a fondos de private equity, que son los que compran acciones de empresas".
Valor gregó que Havanna "incluso, ha considerado separar la operación brasileña para la venta, dada la dificultad que podría encontrar para deshacerse de todo el paquete; sólo en Brasil, Havanna tiene 191 tiendas, cifra impulsada por franquicias".
Fundada en 1947, en la ciudad de Mar del Plata, Havanna fue adquirida en los años '90 por el Exxel Group, el fondo de private equity que encabezó el uruguayo Juan Navarro. Cedida luego a sus bancos acreedores, entre los que estaban el Deutsche Bank y el Galicia, en 2003, la compró el entonces Desarrollo y Gestión (DyG), firma de inversiones que, además de Pozzoli, Stanley y Giovanelli, integraba en ese momento Chrystian Colombo, que ejerció la Jefatura de Gabinete de Ministros hasta la caída de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.
Más de una década después, Colombo se quedó sólo con los activos de servicios públicos, en tanto que los de consumo masivo -como Havanna, Fenoglio, Reef y Degasa (KFC, Wendy's y China Wok)- quedaron en Inverlat.
En 2023, Havanna facturó $ 44.434,5 millones, con una ganancia neta de $ 7180,9 millones. Terminó el año con 254 locales en la Argentina (52 propios y 202 franquicias) y 244 en el exterior: Brasil (206), Perú (14), Paraguay (10), Chile (7), España (4) y Bolivia (3). Además, tiene operaciones de distribución en los Estados Unidos, El Salvador y Colombia.
Compartí tus comentarios