Mining Meeting

El plan para triplicar las exportaciones mineras en solo ocho años

El sector vende al exterior u$s 4000 millones anuales. En los próximos años se esperan inversiones por u$s 20.000 millones. La importancia del RIGI

El sector minero argentino exporta u$s 4000 millones al año. Y las proyecciones más conservadoras indican que para 2032 se podría triplicar ese número. Para ello, el sector espera atraer inversiones por más de u$s 20.000 millones y generar 200.000 empleos entre directos e indirectos, que contribuirían a dinamizar la economía de regiones postergadas como el noroeste.

"Se empiezan a alinear los astros. Después de muchos años desarrollo espasmódico, parece que finalmente se puede conseguir un crecimiento sostenido de la actividad en varias jurisdicciones. El mundo demanda cada vez más minerales y la Argentina tiene recursos como litio, cobre y otros que la posicionan como un destino importante para las inversiones", dijo Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

En la actualidad, la producción más importante del país es la de oro y plata, que concentra el 80% de las exportaciones del sector. Sin embargo, el cobre y el litio presentan una gran oportunidad para el futuro.

De estos, sin duda el litio, es el que más está dando que hablar. Hay cerca de 30 proyectos en danza, pero apenas cuatro se encuentran en etapa de producción. Sin embargo, el régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI) abre la puerta para que algunos de ellos, que ya tienen la factibilidad realizada, puedan concretarse.

Oportunidad en cobre

En minería de cobre también hay grandes oportunidades. El mineral tiene varios proyectos en estudio, pero requiere mayores desembolsos y plazos más grandes de construcción. "Un anuncio que se haga hoy recién empezará a producir dentro de cuatro o cinco años", explicó Cardona.

La aprobación del RIGI era muy esperada por el sector. El tipo de inversión de largo plazo que realizan las mineras requiere conocer de antemano las condiciones en las que se va a operar y este régimen ayuda a despejar dudas sobre el futuro.

"La ventaja que ofrece el RIGI es la certidumbre porque no es un régimen de baja carga impositiva. En cambio ofrece por ley garantías de que estabilidad de las reglas de juego y permite el arribo de inversiones que, de otra manera, no llegarían", opinó Juan Martín Jovanovich, socio de Impuestos y Legales de KPMG.

El especialista agregó que sobre las garantías que ofrece el RIGI, las provincias podrían sumar normativa especial que atraiga inversiones: "Hay otros beneficios que podrían otorgar y sé que hay algunas jurisdicciones que ya están trabajando en proyectos interesantes".

Temas relacionados
Más noticias de Mining Meeting 2024

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.