

El Gobierno, las clínicas y las empresas de medicina prepaga acordaron ayer a la noche la apertura de un espacio de diálogo para negociar los futuros aumentos, lo que desalienta la posibilidad de que se deban abonar copagos al realizarse estudios.
El Secretario de Comercio, Augusto Costa, planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para suspender esa medida, y sostuvo que se trataba de un pedido que había elevado especialmente la presidenta Cristina Fernández.
Según pudo saber El Cronista, esta tarde se llevará a cabo un encuentro con carácter de urgencia entre los distintos integrantes del sector de la salud, y allí se definirán los pasos a seguir.
Todo dependerá de lo que se decida en la reunión. Si hay consenso para abrir esa instancia de diálogo, tendremos una semana en paz. De lo contrario, habrá que ver si entonces la idea es seguir adelante con la propuesta del cobro de copagos, dijeron algunas de las fuentes consultadas.
Como para abonar más la idea de que la idea de implementar los copagos pierde fuerza, ayer el Gobierno salió a presionar al sector, y advirtió que los copagos que clínicas y sanatorios empezarían a cobrar desde el lunes a afiliados de prepagas deberán ser reintegrados por esas empresas de salud.
De lo contrario, se iniciarán acciones legales y se les aplicará multas.
En los contratos de la medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos. Por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas, aclaró la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld.
Las clínicas pretenden cobrar $ 50 por estudios de baja complejidad y $ 100 por los de alta complejidad, ya que argumentan se había acordado con el Gobierno un ajuste del 9% en aranceles desde septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales.
Sin embargo, el Gobierno autorizó un alza del 7,5%, y recién se podrá aplicar en octubre, por lo que las cámaras del sector decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas.
Mientras tanto, ayer los integrantes del negocio de la salud privada advirtieron sobre la problemática que vislumbran en caso de no aplicar aumentos en las cuotas desde este mes.
Ya le hicimos saber al gremio que estamos en problemas para el mes que viene. El compromiso que teníamos por parte del Gobierno era de aumentar un 9% para septiembre, algo que no se cumplió. Nosotros contábamos con ese dinero, sostuvo ante El Cronista Jorge Cherro, titular de Adecra, representante de las clínicas.
En el mismo sentido opinó Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), quien admitió que todo esto tiene que ver con que no se autorizó el aumento de las prepagas.
El aumento fue del 7,5% y corrido para octubre cuando se pedía el 9%. Hay riesgo de que los empleados no puedan cobrar por esta situación. No alcanza la plata para pagar. Esto se va a cobrar sólo en septiembre, indicó.
Esta tarde, incluso, las empresas del sector mantendrán con carácter de urgencia para determinar los pasos a seguir, luego de que ayer por la tarde mantuvieran un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
Cherro sostuvo que a atención, como siempre, está asegurada; nunca hicimos abandono de paciente, resaltó.
Además, dijo que en este problema nos metió el Gobierno y la llave para resolverlo la tiene el Gobierno: tiene varios días hasta el lunes para una negociación y resolverlo.











