Después de los aumentos

Tarifas: empresas de gas aseguran $ 74.000 millones de inversiones para este año

Las nueve distribuidoras de gas que operan en la Argentina presentaron obras que desplegarán en lo que resta del año después de que el Gobierno autorizó el nuevo cuadro tarifario, con ajustes del 350%. A qué destinarán los fondos

Las empresas que tienen a su cargo la distribución del gas natural por redes en todo el país anunciaron el desarrollo de inversiones para el período mayo-diciembre de este año en procura de fortalecer los servicios que prestan en las distintas regiones del país.

Las empresas nucleadas en la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) presentaron al Ente Nacional Regulador del gas (Enargas), sus planes de inversión para los ocho meses que restan de 2024, por un monto total de $ 74.110 millones.

Las inversiones permitirán mejorar la infraestructura de la red gasífera, en materia de confiabilidad y la seguridad, y las empresas se podrán fondear para los desembolsos a partir de lo dispuesto en la reciente actualización tarifaria.

El Gobierno autorizó a partir del 1 de abril un aumento en las tarifas de distribución, en torno al 350%, lo que se suma a lo referido a transporte el aumento del gas a boca de pozo (Pist) y la quita de subsidios para los sectores no alcanzados por la tarifa social o los de ingresos bajos y medios. 

Las actualizaciones de los cuadros tarifarios quedaron suspendidos en el segundo semestre de 2023 en el contexto de la campaña electoral, tras un proceso de aumentos que avanzaba muy por debajo de la inflación, y con un fuerte atraso acumulado por más de dos años de congelamiento en el marco de la emergencia dictada durante la pandemia de Covid-21.

Empresas y montos

Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada compañía. Pero el detalle de los compromisos de inversión es:

  • Metrogas: $ 19.590 millones.
  • Grupo Naturgy (BAN y Gasnor): $ 18.950 millones.
  • Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur): $ 17.930 millones.
  • Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana): $ 11.540 millones.
  • Litoral Gas: $ 4930 millones.
  • Gasnea: $ 1170 millones.

De acuerdo a lo comunicado al organismo regulador, entre las principales obras planificadas destacan la renovación de ramales y gasoductos, la renovación de redes y servicios, y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías.

También habrá inversiones en innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevos usuarios del servicio público, entre otras.  

Metrogas, la empresa con más de 2,4 millones de clientes en el AMBA, es la que más invertirá en 2024

En Adigas, se destacó que las obras serán posibles a partir de la actualización tarifaria puesta en vigencia el 1 de abril.

"Constituyen una muy significativa inyección de recursos destinada a mejorar la infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad de servicio", aseguraron.

De esta manera, el aumento tarifario tiene su correlato en la recuperación de las inversiones, sustancialmente disminuidos durante los años de congelamiento tarifario.

A partir del 1 de abril, el gobierno dispuso mediante la Resolución 41, un nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red y se dispuso el nuevo esquema de quita de subsidios en el sector.

Las empresas distribuidoras prestan el servicio en las nueve concesiones en las que se divide el país, y llegan a más de 9,1 millones de hogares a través de una red de 169.000 kilómetros de redes que alcanzan a más de 1000 localidades.

Temas relacionados
Más noticias de Adigas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.