Invertir en real estate

Los monoambientes resisten la baja de precios: en qué barrios están más a la venta

A pesar de la baja generalizada de los precios de las propiedades, los monoambientes mantiene su valor. Cuáles son los barrios en donde, a pesar de haber bajado la demanda, los precios siguen estables

Vender hoy un inmueble no parece una tarea sencilla. Y, si bien los precios de las propiedades cayeron en promedio un 10% en un año, los monoambientes defienden mejor su valor, especialmente en algunos barrios. ¿En cuáles y por qué? 

El mercado inmobiliario batió todos los récord, con superstock de oferta a la venta y operaciones a cuenta gota. Según los datos relevados por el Radar de Operaciones Inmobiliarias (ROI), hoy existen más de 120.812 unidades en venta, sumando 49 meses de crecimientos interanuales consecutivos.

 De ese total, al menos un 70% tiene precios por encima de lo que convalida el mercado: es decir el precio real por el que se cierran las operaciones.

Los datos de la Universidad del CEMA y Remax en conjunto con Reporte Inmobiliario determinaron que, en julio de 2022, el valor real del metro cuadrado (m2) perforó la barrera de los u$s 1800 y se ubicó en u$s 1767 para los departamentos usados de 1 a 3 ambientes. Se trata de un 9,2 % inferior al de un año atrás.

Alquiler temporario: cómo son los nuevos edificios para turistas con rentabilidad en dólares

Nuevo blanqueo para construcción: hay un segmento estrella donde ya empezaron las consultas para invertir 

Ahora, en el caso de los monoambientes, son las unidades que mejor defienden la baja de precios. Y es que sólo los monoambientes mantienen un precio por encima de los u$s 1800, alcanzando los u$s 1841 por m2.

Cuáles son los barrios que MENOS BAJAN

Las unidades más pequeñas defienden el valor del m2 porque, al tratarse de pocos metros, tienen menor margen de baja. Pero, hay barrios donde a pesar de la caída de la demanda, los precios se mantienen.

"Históricamente los barrios más caros son los que resisten mejor los precios y que siguen manteniendo la demanda, aunque en menor escala. Se concentra en por lo menos cuatro barrios: Palermo, Barrio Norte, Belgrano y Puerto Madero, que es donde se concentra la demanda", remarca José Rozados, fundador y director de Reporte Inmobiliario.

Según los datos relevados por Reporte Inmobiliario, "después de la crisis de 2001 y 2002 estos barrios son los que más rápido se recuperaron tanto en demanda como en valores, teniendo en cuenta que tenían los valores más altos del mercado", finaliza.

Se reduce el precio de contraoferta

Si bien hoy el 70% de las propiedades en venta tienen precios superior a los de cierre, el valor de negociación continúa en caída.

Los monoambientes resisten mejor la baja de precios

Según los datos relevados por Remax, la brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en julio de 2022, con relación al último de publicación del inmueble, conocido habitualmente como rango de contraoferta se ubicó en 6,48%, el valor más bajo desde el inicio de la serie.Durante la pandemia las negociaciones alcanzaban en promedio un 15% de rebaja. 

Desde Remax explican que este escenario cambió porque muchas de las propiedades, que tiene hoy la inmobiliaria en venta, fueron retasadas acomodando su valor hacia la baja.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.