La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastó por u$s 46,5 millones un predio de casi una hectárea en Bajo Belgrano que pertenecía a la Policía Federal, con un precio final que duplicó la base. El ganador fue Argencons, desarrolladora de los proyectos Quartier y desde este año integrada Consultatio, el grupo de Eduardo Costantini.
El inmueble está ubicado entre Echeverría 1175, Cazadores S/N°, Juramento 1142 y Artilleros 2017/51/81, en la Comuna 13 (Belgrano), y tiene una superficie exacta de 9986,79 metros cuadrados (m2), donde hoy funcionan un estacionamiento y talleres de la Policía Federal. Su ubicación -a tres cuadras de Libertador, a metros del Barrio Chino y cerca del estadio Mâs Monumental- impulsó una gran competencia. Aunque la base se había fijado en u$s 21,3 millones, seis empresas presentaron ofertas por encima de los u$s 40 millones.
Entre ellas estuvieron Ciudad G3, Quesada 2441 y Santagada LINE, que ofertaron entre u$s 40 millones y u$s 45 millones, mientras que IRSA quedó lejos del precio final, con una propuesta de u$s 27 millones.
Con la adjudicación confirmada, Argencons ya trabaja en el proyecto. Carlos Spina, socio y director comercial de la compañía, anticipó a El Cronista que el terreno será entregado en junio de 2026 y que la obra comenzará en el último trimestre de ese año. La empresa planea un desarrollo 100% residencial orientado a un comprador familiar, con unidades grandes y mayor vida al aire libre. “Creemos que va a ser un producto familiar. Es una zona de casas y este proyecto ofrece una experiencia más cercana a vivir en una casa que en un departamento en altura”, explicó.
El emprendimiento, que podría llamarse Quartier Residences Belgrano, incluirá unidades pasantes que miran tanto a la calle como al interior del terreno, con superficies de tres y cuatro dormitorios. El plan inicial prevé unas 100 unidades, un jardín central de alrededor de 3000 m2, dos piletas de 25 metros, salón de usos múltiples, quinchos y sectores verdes integrados. La comercialización seguirá el esquema tradicional de la empresa, basada en fideicomisos al 100% y suscripción por etapas.
Spina señaló que la propuesta apunta a un público familiar, en línea con la fisonomía del barrio, donde predominan las viviendas bajas. El proyecto convivirá con otro desarrollo de la marca que Argencons tiene en la zona de Bajo Belgrano. Según anticipó la empresa, la propuesta para este nuevo predio tendrá una morfología distinta, con menor altura y mayor presencia de espacios abiertos.
En mayo de este año, Consultatio compró el 51% de Argencons por unos u$s 12,7 millones, operación que lo convirtió a la empresa de Costantini en el principal accionista de la desarrolladora. Miguel Ángel Camps, su fundador, continúa dentro de la compañía.
Actualmente, su cartera está compuesta por las urbanizaciones Puertos, Nordelta y Las Garzas (Uruguay), los edificios Oceana Puerto Madero, Oceana Nordelta, Huergo 475, el futuro desarrollo Catalinas Río y Oceana Bal Harbour (Estados Unidos). Además, arrancó 2025 con las compras de activos para expandir sus negocios en el Uruguay.
En octubre de este año, Consultatio, ofertó u$s 127 millones y ganó la subasta por el predio de Palermo, donde funcionan Easy y Jumbo, del grupo chileno Cencosud. Es el valor más alto registrado en una subasta de un inmueble del Estado nacional.
A principios de año, la desarrolladora compró el denominado “terreno del Polo”, en Las Cañitas, por u$s 21,23 millones, donde prevé levantar un desarrollo de viviendas de alta gama.
En diciembre de 2024, el grupo incorporó 65 hectáreas contiguas a Puertos, en Escobar, para extender el masterplan del emprendimiento que desarrolla en esa zona. En Nordelta, presentó cinco torres frente al río Luján, con una inversión estimada en u$s 45 millones.














