

Luego de cerrar la compra de la cadena Musimundo, información que fue confirmada extraoficialmente ayer, la empresa de venta de electrodomésticos Megatone, muy fuerte en el interior del país, está lista para hacer su desembarco en la ciudad de Buenos Aires, mercado en el que hasta ahora no tenía presencia.
Según fuentes cercanas a la negociación, la compra de la emblemática cadena de disquerías Musimundo que estaba en manos del fondo de inversión Pegasus se cerró por un total de 15 millones de dólares. Hasta el momento, la cadena de venta de música contaba con 47 locales en todo el país (alquilados, no propios) y una página de venta online: Musimundo.com.
Entre las causas de la caída de la cadena de disquerías, que fue durante décadas un referente en la venta de música, películas y libros, están el crecimiento de la piratería y de las descargas por Internet, que obligaron a la empresa a dar un nuevo rumbo a su negocio y enfocarse en la venta de productos de tecnología y computación. La cadena ya venía con un plan de reestructuración que no dio buenos resultados y que incluía el cierre de locales de grandes superficies. Así, en los últimos años fueron desapareciendo sus locales más representativos, entre ellos el de la avenida Santa Fe al 1800, cercano a Callao, que ocupaba desde 1999.
El fenómeno no es sólo local. Un informe reciente de la Federación Internacional de la Industria Discográfica señaló que las ventas mundiales de música cayeron 9% el año pasado y que aproximadamente 19 de cada 20 temas musicales se descargaron de forma ilegal. Según Capif (la cámara que agrupa a la industria argentina de la música), el 60% del mercado musical en soportes físicos no es legal.
Si, como estiman fuentes del sector, Megatone utilizará ahora la red de locales de la ex cadena de disquerías para expandir su negocio en el ámbito de la Capital Federal, sería el fin de la marca Musimundo.
Con su llegada a la ciudad de Buenos Aires, Megatone deberá competir con las líderes del sector de ventas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino y Rodó. La red Megatone nació de la unión de tres socias Electrónica Megatone (nacida en la década del 80 de la ciudad de Santa Fe), Carsa (de Chaco) y Bazar Avenida (de Rafaela, provincia de Santa Fe). Pero de las negociaciones por Musimundo, sólo participaron Electrónica Megatone y Carsa, ya que Bazar Avenida entró en concurso de acreedores en el transcurso del año pasado. En total, la red posee cerca de 200 sucursales en 20 provincias. Desde 2004 comenzó a inaugurar sucursales en el conurbano bonaerense, pero nunca llegó a la Capital Federal. En 2007 inauguraron un centro de distribución nacional de Campana.










