Aeropuertos Argentina, el operador de 35 terminales aéreas en el país inauguró este miércoles la reconstrucción total del aeropuerto de San Juan, uno de los tres que más creció durante el último año en el país (una tasa del 10%, según ANAC).

Con dos conexiones diarias a Buenos Aires, UAQ -las siglas que identifican al aeropuerto sanjuanino- se estaría preparando para la llegada de un vuelo internacional.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó del acto de inauguración, donde deslizó sus intenciones de concretar una conexión hacia Chile. Hasta el momento no hay mayores precisiones, pero las conversaciones, impulsadas por el turismo y, sobre todo, por la industria minera -seis de los diez proyectos de cobre que hay en el país están en San Juan-, parecen ir en esa dirección.

El proyecto de reconstrucción del aeropuerto se inició en 2019 y tuvo una primera etapa terminada en 2023, tras haber sido interrumpido por la pandemia. Sin embargo, este se realizó en dos partes; de manera que la operación aérea no tuviera interrupciones.

Ahora, la terminal de pasajeros cuenta con más de 5000 metros cuadrados (m2), 12 mostradores de check-in, dos cintas de equipaje, dos mangas de embarque, 12 locales comerciales y cuatro locales gastronómicos. También se adaptó a los requisitos de una zona con peligrosidad sísmica grado 4.

La obra, que demandó una inversión cercana a los u$s 55 millones, se enmarca dentro de un plan de inversión mayor a través del cual la corporación de Eduardo Eurnekian planea reformar, modernizar y mejorar pistas y otros servicios de varios aeropuertos a lo largo del país. De hecho, durante las últimas semanas Aeropuertos anunció proyectos en Salta, Tucumán, Río Gallegos, Río Grande, Formosa, Resistencia, entre otras.

La empresa tiene un plan de obras continuo en todos los aeropuertos en los que opera y, en los últimos seis años, ya demandó una inversión de alrededor de u$s 1200 millones.

“Esta inversión demuestra el interés de nuestra compañía para garantizar la infraestructura necesaria para que los aeropuertos contribuyan con el crecimiento de los pasajeros y con el interés de las líneas aéreas para establecer nuevas rutas o aumentar frecuencias. Y para esto, es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, dijo Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina.

Con una superficie total de 367 hectáreas, el aeropuerto sanjuanino opera todos los días y recibe vuelos comerciales y privados, nacionales e internacionales, lo que lo coloca como uno los más importantes del noroeste argentino.

Este año y con la política de cielos abiertos ya en marcha, la terminal mostró un creciente flujo de pasajeros. Entre enero y noviembre de 2025 pasaron por allí 183.444 viajeros, un 8,8% más que en el mismo período de 2024, año que contabilizó unos 186.476 pasajeros totales (entre enero y diciembre). Actualmente, vuelan a la provincia Aerolíneas Argentinas y Flybondi con vuelos regulares desde Ezeiza y Aeroparque, aunque también, operan vuelos no regulares a Rosario, Mar del Plata y Córdoba, entre otros.

Este plan de expansión se da en un contexto en el que, durante el último año, el transporte aéreo de pasajeros creció fuerte en la Argentina. El alza se dio, tanto en el mercado doméstico (10%), como en el internacional (16%). Durante el año ya se desarrollaron más de 25 nuevas rutas nacionales e internacionales, y ya se prevé el inicio de otras tantas de cara a 2026.