Una subasta de objetos de Sir Winston Churchill recaudó u$s 24 millones

Hace dos semanas, se remataron en Londres 256 objetos de su hija más joven, Mary Soames, la gran compañera de su padre. El estadista también pintaba: hizo 539 obras

Uno de los mayores íconos de la libertad fue el genial estadista inglés Sir Winston Churchill, que con su firmeza para no pactar con Hitler logró que Europa sea un mundo libre.
Una de las más originales ventas fue hace dos semanas en Londres, donde se subastaron 256 objetos que eran de propiedad de su hija más joven, Mary Soames (1922-2013), que fue la gran compañera de su padre y de su madre Clementine.
Muchas de sus pertenencias fueron entregadas al Histórico Archivo Churchill, pero las demás fueron subastadas y se recaudaron más de u$s 24 millones por fotografías, libros, objetos decorativos, recuerdos políticos y una magnífica colección de pinturas realizadas por éste admirado hombre.
Luego de sufrir envidias, odios y hasta ostracismo, Churchill es considerado el gran modelo de hombre del siglo XX, incluso superando a Nelson Mandela y Steve Jobs en la preferencia de los líderes de las empresas. George Bush tenía su busto en el Salón Oval y para el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani era su "gran héroe".
Se lanzó a pintar para vencer sus depresiones y no solo lo consiguió, sino que fue un gran pintor, que en muchas de sus obras nos recuerda a los grandes impresionistas.
Comenzó en 1915 y en su vida realizó 539 pinturas, en especial paisajes pintados al aire libre, todos plenos de colores alegres y optimistas. Sin duda cualquier objeto que fuera de su propiedad tiene un valor agregado por su procedencia y, por ello, por ejemplo, una petaca de metal con sus iniciales que puede valer u$s 50 se vendió en u$s 3.000, o un pequeño busto estimado en poco dinero se vendió en 100 veces su estimación. De los altos precios fijados como base, la venta promedio cuadriplicó lo estimado.
Oswald Birley fue un artista neozelandés que pintó varias veces el retrato de su amigo Churchill, era también pintor de la casa Real e incluso retrató a la Reina Elizabeth, pero sus valores máximos en el mercado son de u$s 30.000. El estupendo retrato vendido en Londres alcanzó los u$s 2.240.000, multiplicando por 75 su mayor valuación.
El verde paisaje realizado por Churchill y que recuerda a Claude Monet se vendió en u$s 2.770.000 (cuatro veces lo estimado) y es récord para las pinturas de Churchill, quien estudiara con su amigo neozelandés y también con el genial Lavery. El bello paisaje del puerto de Cannes llegó a u$s 1.134.000.
Muchos quizás discutan las condiciones plásticas del estadista británico, pero no es mi caso, me encantan sus pinturas y siento no haber comprado alguna de ellas hace tres décadas cuando valían cuarenta veces menos. En cambio, Adolfo Hitler era un mediocre pintor de acuarelas urbanas; desgraciadamente no fue admitido en la escuela de arte, con lo cual la historia quizás hubiera cambiado para bien.
Para Sothebys ha sido un gran éxito esta subasta, como todas las que realiza con un personaje famoso como atractivo. Es impresionante ver la capacidad de marketing de las grandes empresas de subasta y como el mercado está pujante hoy su principal problema en conseguir objetos y obras para vender, porque la demanda está asegurada.
Hoy el mercado es muy parecido a un shopping, donde lo único que cuentan son los precios de las ventas y no la calidad de las obras, pero no creo que esto cambie. Los coleccionistas saben dónde comprar y también dónde asesorarse.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés