Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras la salida de Los Grobo, Frontec busca nuevo socio y ampliar presencia regional

Invertirá u$s 5 millones en una expansión por el Mercosur, donde espera alcanzar 10 millones de hectáreas monitoreadas en los próximos años. Apuesta por sumar productos

Tras la salida de Los Grobo, Frontec busca nuevo socio y ampliar presencia regional

Con la agricultura de precisión cotizando en alza, la plataforma tecnológica Frontec se encuentra a la expectativa para crecer tanto a nivel nacional como en el exterior. Sin uno de sus socios fundadores, tras la salida de Los Grobo de su capital social (en mayo se desprendió del 50% que poseía), la compañía propiedad del Invap ya piensa en sus próximos pasos.

Entre ellos se proyecta la consolidación de los productos entre los productores locales, tanto de granos extensivos como para otros cultivos, la expansión a nivel Mercosur y porqué no, la búsqueda de un nuevo socio.

Así lo confirmó Guillermo Salvatierra, CEO de la firma a El Cronista, quien comentó que tras cinco años de desarrollo tecnológico "la plataforma ya adquirió la madurez necesaria para monitorear y medir los resultados específicos de cada cultivo". Aunque todavía la define como una "start-up" y sin haber llegado al punto de equilibrio, el ejecutivo lidera un plan tecnológico "ambicioso", que por ejemplo, prevé este año una inversión de u$s 1,3 millones sólo en tecnología (desde su origen acumula u$s 3 millones invertidos en desarrollo tecnológico).

Según sus cálculos, para la próxima campaña agrícola los productos de Frontec ayudarán a sembrar cerca del 10% de la superficie del país (unas 3 millones de hectáreas a sembrar con cultivos extensivos como soja, maíz o trigo). "Los productores cada vez demandan más tecnología de precisión", afirmó Salvatierra que analizó que el agro es el último sector que se incorpora a la aplicación intensiva de información "en busca de un salto de productividad".

En esa intención de diversificarse (hoy el 90% de los productores que usan sus productos son de granos extensivos), ya trabajan con cultivos como papa, caña de azúcar, arroz o actividad forestal. En paralelo, avanza con el plan de expansión regional que contempla una inversión de u$s 5 millones en el área comercial en países como Brasil, Paraguay o Uruguay: "El objetivo es cubrir 10 millones de hectáreas en los próximos años", comentó el CEO, que también admitió que están buscando un socio para potenciar la visibilidad de la compañía.

Su crecimiento también irá de la mano de la asociación, a modo de consorcio, que realizó con instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Conicet y el propio Invap, quienes en conjunto firmaron un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este aportará $ 70 millones para el desarrollo de proyectos de prevención de catástrofes (en el caso de Frontec proveerá el desarrollo de alertas para granizo, heladas, precipitaciones destinadas al agro). Según el último balance presentado, en el período de nueve meses finalizado el pasado 31 de marzo, la compañía registró ingresos por $ 2,09 millones, con una pérdida neta de $ 4,74 millones.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 31/08/2017 03:36:58

Los Grobo salieron porque vieron que esta empresa no tiene ningún futuro. Era muy difícil hacer crecer la empresa con un socio estatal...ahora la empresa quedó casi 100% estatal (Invap) y seguramente será otra cueva de amiguismo y acomodos.

Ivan Moncalier
Ivan Moncalier 31/08/2017 05:56:48

Y por que se salieron Los Grobo??

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 31/08/2017 03:41:57

¨ con una pérdida neta de $ 4,74 millones¨ ... Sólo a las empresas públicas como Invap les gusta perder plata!!