Murió el expresidente de Fiat y Ferrari, Sergio Marchionne

El CEO de la compañía había sido relevado de la dirección de la automotriz la semana pasada a causa de una grave enfermedad.

El expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, Sergio Marchionne, falleció este miércoles después de varios días ingresado en un hospital de Zúrich por complicaciones derivadas de una cirugía.

Marchionne, que tenía prevista su salida de la compañía para 2019, fue reemplazado en forma permanente como CEO del consorcio automovilístico italoestadounidense y de Ferrari por el agravamiento de sus problemas de salud, el sábado pasado.

"Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido", lamentó el presidente del grupo, John Elkann, en un comunicado emitido por la firma de inversión italiana Exor, propiedad de la familia Agnelli.

Elkann ya expresó su "dolor" hace unos días por la marcha de Marchionne de la compañía después de 14 años, pero aseguró que con Mike Manley (responsable de Jeep) como nuevo consejero delegado de la multinacional se asegura la "máxima continuidad".

"Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos por lo que hizo y estamos cerca de Manuela y sus hijos Alessio y Tyler. Renuevo la invitación a respetar la privacidad de la familia de Sergio", añadió Elkann.

Cuando Marchionne llegó a Fiat, la empresa perdía dos millones de euros al día y sus acciones costaban 1,60 euros. Ahora, 14 años después de aquel naufragio, sus ingresos alcancen los 125.000 millones con unos títulos que tocan los 16,4 euros.

El artífice de la recuperación

Cuando Marchionne llegó a Fiat, la empresa perdía dos millones de euros al día y sus acciones costaban 1,60 euros. Corría 2004 y la situación de la gran empresa sobre la que se edificaron los grandes mitos de la Italia moderna era tan funesta que General Motors, con quien tenía un acuerdo de compra, desembolsó 1500 millones de euros para no adquirirla y evitar asumir sus deudas. 

Ahora, 14 años después de aquel naufragio, se espera que cierre el ejercicio con 4.000 millones de euros de liquidez en la caja, sus ingresos alcancen los 125.000 millones con unos títulos que tocan los 16,4 euros.

En medio de aquella tormenta, el hombre que cambió el destino de una empresa en ruinas, se hizo con la joya de la corona del sector automovilístico estadounidense, la mítica Chrysler de Detroit, y convirtió el nuevo grupo en uno de los mayores colosos del mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de Fiat
Noticias de tu interés