FIRMAS "OVER THE TOP" NO PAGAN POR USAR LA RED

Las telcos quieren que Facebook, Google y Netflix paguen más impuestos

El anuncio de que en 2018 Facebook comenzará a tributar en los países donde genera ingresos publicitarios, en lugar de hacerlo en Irlanda donde poseía ventajas fiscales, reeditó una "vieja disputa": La de las telefónicas y proveedoras de Internet, versus las compañías "Over The Top" (OTT), que "montan" sus servicios en las redes de las primeras, sin tener que invertir en infraestructura y conectividad.

Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones están sujetas a regulaciones, impuestos y licencias, mientras que las OTT (Google, Facebook, Netflix, Mercadolibre, entre muchas otras), están exentas.

Desde la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet), que integran Telefónica, Claro, Movistar, DirecTV, entre otras, saludaron la decisión de la red social de Mark Zuckerberg como "una medida muy positiva, que debería ser adoptada por todos aquellos que ofrecen servicios digitales sobre Internet y que actualmente tributan en jurisdicciones con baja fiscalidad"

El director Ejecutivo de Asiet, Pablo Bello, señaló que "es necesario encontrar mecanismos para que una medida como esta pueda ser cumplida por todas las empresas de Internet, no solamente las que cuenten con sede física en un país". Bello, quien fue ministro de Telecomunicaciones de Chile, destacó que según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, "las plataformas de agregación (como Facebook) presentan una tributación promedio del 9,39% en América latina, mientras que a nivel mundial es superior al 20%. En tanto, la tributación de las operadoras de Telecomunicaciones es a nivel global superior al 27%".

En la sede de Facebook Argentina, país que rankea entre los cinco primeros en cantidad de anunciantes de la plataforma, señalaron que hasta que no se haga efectivo el cambio de lugar de tributación, no podemos dar cifras ni mencionar cuáles son los impuestos que deberán pagarse.

La cuestión fiscal en las multinacionales tecnológicas se volvió un tema candente tras las revelaciones de los Panama y Bahamas Papers. Desde entonces, la Comisión Europea comenzó a impulsar propuestas legislativas para aumentar la carga impositiva y el control sobre esas compañías. En 2016, este organismo con sede en Bruselas le ordenó a Amazon y a Apple devolver más de 250 millones de euros por haberse beneficiado de ventajas fiscales consideradas ilegales.

En el mercado se calcula que los dos gigantes de la publicidad online, Facebook y Google, facturan por este concepto más de u$s 350 millones al año.

Temas relacionados
Más noticias de telcos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés