FMC DISUELVE JOINT VENTURE CON FIRMA LOCAL Y OPERAR EN FORMA INDEPENDIENTE

Grupo estadounidense relanza sus operaciones comerciales en el país

Tras disolver un acuerdo con Ruralco, venderá en forma directa toda su cartera de productos de protección de cultivos y productos para la salud de las plantas

En una jugada sorpresiva, el gigante norteamericano FMC Corporation anunció que abandonó su joint venture con la compañía rosarina Ruralco Soluciones, acuerdo que había sellado en 2013, y agregó que a partir de ahora toda su cartera de productos de protección de cultivos y productos para la salud de las plantas, se comercializará directamente a través de sus distribuidores.

Si bien no se especificaron los términos financieros de la operación, la compañía internacional adelantó en un comunicado que las operaciones comerciales en el país ahora las llevará adelante FMC Química, una nueva unidad para el negocio de soluciones agrícolas. "Nuestra transición al acceso directo al mercado refleja la evolución y el crecimiento continuo de los negocios en este mercado y facilitará nuestra capacidad de brindar a los clientes una cartera más amplia de productos y nuevos productos FMC de una sólida cartera de innovación en los próximos años", afirmó Luiz Micelli, director de Negocios para América del Sur.

Respecto al acuerdo celebrado con Ruralco, el ejecutivo señaló que "nuestro joint venture de cinco años ha sido muy exitoso y esperamos una nueva relación comercial con ellos en este importante país agrícola", al tiempo que se especificó que Ruralco operará como una compañía de distribución nacional y suministrará productos FMC y otros de terceros de protección de cultivos.

Ruralco justamente había nacido de la fusión entre FMC y un grupo local con más de 30 años de trayectoria en agronegocios, dedicado a la provisión de insumos y soluciones para el campo. Su especialidad fundamentalmente pasa por la distribución de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Por su parte, la estadounidense es una compañía global, con presencia en alrededor de 100 países y más de 6000 empleados. En el país recientemente fue noticia ya que inauguró, junto a la firma local Chemotécnica (adquirida por FMC en abril de 2015), dos nuevas plantas productoras de herbicidas, fungicidas e insecticidas, en la localidad de Carlos Spegazzini, cuya inversión fue de $ 60 millones. Según se precisó en su momento, las fábricas elaborarán 800.000 litros de suspensiones concentradas para protección de cultivos y el producto de mayor volumen que se fabricará será un herbicida que se utiliza para controlar las malezas resistentes y que genera al productor un ahorro en su matriz de insumos.

FMC es pionera en el control y manejo de malezas resistentes y herbicidas, a base de sulfentrazone, con productos como Capaz XL, Capaz MTZ o Aurora Pack, destinados al control de rama negra, yuyo colorado, y malezas de difícil control. Según se destaca en su página web, la región de América latina representa el 55% del total de ventas de la división de protección de cultivos, con Brasil como el país con más ventas seguido por la Argentina. A nivel global, los ingresos de FMC alcanzaron en 2015 cerca de u$s 3300 millones, en sus tres segmentos de negocios: soluciones agrícolas, salud y nutrición, y Litio.

Noticias de tu interés