A contramano de otras industrias, el sector de tecnología todavía exhibe números de crecimiento. Desde Oracle, por ejemplo, celebran números positivos que los ubican, incluso, por encima del promedio del rubro. Marcelo Fiasche, CEO de la compañía explicó: "nos fue muy bien. Con un crecimiento en el negocio principal que hoy tiene Oracle, que son todos los productos en la nube, con 32% arriba en facturación, donde estamos poniendo nuestro mayor foco de atención e inversiones. Estuvimos por arriba del crecimiento promedio del negocio de tecnología, que el año pasado estuvo en 5,8%. La tecnología como mercado está creciendo mucho más que la economía argentina. La proyección para este año es más, por arriba del 6%. El mercado está sumamente dinámico".

¿A qué se deben estas expectativas positivas?

Nosotros hablamos siempre de competitividad y la tecnología maximiza esa competitividad. Hoy el mercado más dinámico que tenemos son las pymes, que están trabajando muy fuerte en la adopción de tecnología de punta, especialmente las que contienen funcionalidades como Internet de las cosas e inteligencia adaptativa, que son los productos de batalla nuestros.

¿El contexto los obligó a recortar inversiones?

Desde hace 25 años, venimos creciendo en la planta de Oracle. Tenemos cerca de 300 profesionales dedicados a hacer trabajo offshore. Desde ese punto de vista, somos una fábrica de capital humano, que hoy en la Argentina, es considerablemente superior al resto de la región. Desde el punto de vista comercial, nuestra expectativa de crecimiento viene en la misma línea del año pasado. Seguimos con planes de inversiones en el área de ingenieros y analistas en sistemas, tareas comerciales, contadores e ingenieros para las áreas comerciales.

¿Siguen siendo escasos en el mercado estos profesionales?

Sí. Estamos formando desde las escuelas técnicas para ir incorporando nuevos profesionales que se vayan interesando más en las carreras técnicas, que es desde donde básicamente sacamos estos recursos.

¿Están contratando profesionales de otros países de la región?

Sí. Hay muchos. Tenemos un programa de jóvenes talentos y les entusiasma mucho la Argentina. Es un país super atractivo desde el punto de vista cultural y socioeconómico. En ese sentido, tenemos gente de Colombia, Chile y Venezuela. Es una práctica que venimos desarrollando de hace un par de años

¿Y qué porcentaje del negocio abarca los servicios offshore?

No lo incluímos dentro de nuestros números de la Argentina. Pero la demanda local es muy importante. El mercado de tecnología está creciendo el doble que el PBI. Los recursos que hoy necesitamos son para la Argentina. El negocio offshore es básicamente acompañar las implementaciones del as soluciones en otras regiones de Latinoamérica.

El salto del dólar, ¿influyó en el negocio de la exportación de servicios?

No nos impacta porque es un negocio que está acotado. Tenemos nuestras proyecciones de inversión siempre acotadas a comienzos de año para evitar cualquier distorsión. El único motivo por el que seguimos creciendo en ese rubro es porque la calidad del recurso es muy alto.

¿Qué desafíos tiene hoy el negocio?

Claramente la adopción de tecnología, que aún no está al ritmo de otros países de la región. La gran cantidad de datos que tenés hoy, por Internet de las cosas o por manufactura 4.0, hay que que manejarlos. Esa administración, que antes se hacía con personas, hoy se hace de manera autónoma con estas aplicaciones. La Argentina en general viene atrás en adopción de tecnología con resepcto a Chile, Colombia o México. Y es muy parecido a Brasil, pero una vez que adopta la tecnología, la absorción de esa tecnología es mucho más exponencial que en cualquier otro país. Vemos un gran potencial en lo que resta de 2018 y definitivamente durante 2019.

En este contexto económico, ¿ven empresas clientes que achi quen sus inversiones en tecnología?

Tenemos que estar tranquilos. Hemos vivido muchos cambios durante la historia economía argentina. Esta es una transformación muy importante y los productos de Oracle apuntan a ganar eficiencia. Las empresas van a continuar ese ritmo de adopción en el mercado de tecnología. Cuando se analiza la historia, la transformación siempre se dio por la tecnología y hoy estamos viviendo una transformación exponencial, quizás como nunca antes.