U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El fin del libro de sueldos impulsa el negocio de las empresas de digitalización

Entre las medidas para desburocratizar el Estado, se implementó en Buenos Aires el sistema de firma digital en documentos laborales. En el sector prevén mayor demanda

Desde enero rige la firma digital en documentación laboral porteña

Desde enero rige la firma digital en documentación laboral porteña

Por el plan de modernización encarado por el Gobierno, desde el 1º de enero comenzó a regir la plataforma web "sistema para la rúbrica de documentación laboral en forma digital" en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se impulsa el negocio de las empresas locales de digitalización, ya que con la nueva herramienta se reemplazará la presentación de Libro de Sueldos, ya sea por el sistema de Microfichas o bien por hojas móviles, por una presentación en forma digital firmada digitalmente a través de esa nueva herramienta web.

La medida fue dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la resolución 2017-2623-SSTIYC.

Para poder operar con este nuevo sistema, los empleadores porteños deberán reempadronarse en el Registro de Empleadores on line. La obligación de suscribir a ese sistema comienza el 1º de febrero próximo para todos los empleadores que rubrican microfichas, más allá de la cantidad de empleados que tengan, y para todas aquellas empresas con más de 20 empleados que utilicen la modalidad de "hojas móviles". En tanto, a partir del 1º de marzo deberán acogerse al sistema las empresas con más de 10 empleados que utilicen "hojas móviles".

"El nuevo enfoque que le está dando el gobierno tanto a la firma digital como a los expedientes electrónicos son un nuevo empuje para la actividad, ya que pone en foco un plan de modernización del Estado nacional aplicando herramientas que nosotros veníamos utilizando en las empresas privadas, como ser los software de control documental, los expedientes electrónicos o las mesas de entradas digitales. Estos procesos llevarán a desburocratizar y transparentar las actividades del Estado nacional", comentó Guillermo Cantini, presidente de Lakaut, una empresa de digitalización y administración de archivos e ingeniería documental, y una de las autorizadas a certificar con firma digital.

Así, para las empresas dedicadas a la digitalización documental en la Argentina el cambio es una buena noticia. El sector está integrado por varias empresas, algunas pequeñas pymes y otras que están convirtiendo su actividad de guarda en digitalización, en virtud de estos cambios del mercado. "Nuestra empresa se diferencia porque ya nació como empresa de digitalización de grandes volúmenes, a lo que le sumamos firma digital y desarrollo de software de seguimientos y control, lo que nos da un gran diferencial", destacó Cantini.

Las empresas argentinas aún tienen cierta reticencia a la digitalización. "Aún hay muchas empresas que tienen temor a los cambios digitales. Es normal, pasó lo mismo hace años cuando comenzó la informatización empresaria. Hoy la nueva revolución empresarial es el paper less", destacó Cantini.

El proceso recién comienza en el país. "Va a llevar unos años, como todo cambio tecnológico y cultural; tenemos que tener en cuenta que es un cambio no sólo en la forma de guardar los documentos sino en la manera de distribución y autorización de los mismos. Es un cambio que se va ir dando de manera gradual hasta que los empresarios puedan medir los beneficios y la confiabilidad del sistema", explicó Cantini.

El año pasado, las ventas de Lakaut crecieron un 30%. Por la mayor demanda, la empresa prevé un incremento de 20% a 30% para este año, porcentaje que "dependerá del crecimiento de las operaciones de importación, y de la marcha del proceso de modernización del Estado, que implica la sustitución del papel por la gestión documental", aclaró Cantini.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Zap Servicios Digitales
Zap Servicios Digitales 24/01/2018 02:18:15

Modernización con software de control documental para facilitar procesos del Gobierno. http://www.zapserviciosdigitales.com/