Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno demora la transferencia de fondos para salvar a SanCor de la crisis

Los $ 450 millones comprometidos por la Nación todavía no fueron girados a la cooperativa que ya cerró cuatro plantas y profundiza la crisis por la que atraviesa

El Gobierno demora la transferencia de fondos para salvar a SanCor de la crisis

Mientras el gremio de camioneros termina su paro de actividades y no distribuyen productos lácteos en todo el país en rechazo por los despidos en SanCor, el Gobierno demora la prometida inyección de fondos prometidos para paliar la complicada situación que atraviesa la cooperativa que ya cerró cuatro de sus plantas por dificultades financieras y productivas.

Si bien la decisión de acercar casi $ 450 millones para descomprimir los problemas de la empresa, de sus productores y de su personal, ya está tomada, las autoridades comprometen la ayuda a la puesta en marcha de un proceso de reestructuración de SanCor. El vocero de esta determinación fue el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, durante una reunión que mantuvo el lunes con legisladores de las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde tiene mayor presencia la empresa a nivel nacional.

En ese encuentro, el funcionario reconoció que el gobierno nacional "trabaja con la empresa y el gremio para ayudar a reestructurar la cooperativa láctea". Pero advirtió que todo el proceso está atado a la necesidad de "plantear una reestructuración para crecer y desarrollarse".

Durante el encuentro, Triaca admitió que el presidente Mauricio Macri le solicitó a su cartera y a los ministerios de Producción y de Agroindustria "trabajar en conjunto con el sindicato y la cooperativa para encontrar soluciones al contexto en el que estamos". En ese contexto, consideró que "hay una situación particular de la empresa pero también hay un sector de la industria en su conjunto que tiene que plantearse una reestructuración para crecer y desarrollarse. Eso es parte de lo que hemos hablado".

De todos modos, Triaca evitó dar precisiones sobre el aporte comprometido por la Nación para auxiliar a la cooperativa. "Todavía es parte de la negociación del proyecto de sustentabilidad para la empresa", se limitó a explicar ante los legisladores. Al respecto, el diputado provincial Antonio Bonfatti, promotor del encuentro con Triaca, reconoció la falta de propuestas concretas de parte de sus colegas al funcionario nacional.

"No tuvimos tiempo de profundizar sobre la crítica situación de Sancor y el sector lácteo en general y simplemente el ministro se llevó nuestra inquietud y nuestra preocupación", dijo, según aseguran los medios rosarinos. Para Bonfatti ‘es necesario abordar el tema de fondo, que data de décadas" y enfatizó en la necesidad de que se transparente el mercado.

En la reunión también estuvo presente el legislador cordobés Manuel Fernando Calvo, quien añadió que la mayor preocupación para su provincia "es las fuentes de trabajo, que no se cierre ninguna de las plantas o usinas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires".

Además, recordó que su provincia también asiste con fondos a SanCor, al detallar anuncios del gobernador cordobés Juan Schiaretti para aportar el equivalente a un salario mínimo por un año a despedidos y apoyo en la readecuación y producción de las plantas.

"Necesitamos salir adelante, y quien tiene la llave es el gobierno nacional, que ya lleva más del 30% de su mandato en ejecución y no hemos visto aún que haya encontrado salida al problema lácteo de los argentinos", criticó.

En tanto, delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se reunieron con representantes del Gobierno para seguir buscando alternativas, tras haber accedido a diferir el cobro del 15% del salario de los trabajadores de la cooperativa por seis meses, mientras que la empresa se compromete a no realizar despidos por ese lapso, y la Nación a desembolsar un auxilio económico de $ 450 millones a través del programa Fondear.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 26/04/2017 10:29:46

que decepcion es este gobierno. son buenos para chapar pero no arreglan nada

Hernán García
Hernán García 26/04/2017 09:59:10

Moyano podrá exhibir sus dotes de empleador resolviendo el drama de OCA.