LOS PLANES DE PAGO SE REALIZAN TODOS EN PESOS

Agencias y aéreas financian hasta en 24 cuotas para escapar a la crisis

Los vuelos salen del país con baja ocupación, por efecto del recargo del 35% y la devaluación. Las promos servirán para recuperar ventas de cara al verano

Las agencias de turismo argentinas no viven su mejor momento. Tampoco las aéreas que unen destinos internacionales con el país, cuyos aviones cuentan con capacidad ociosa. El recargo del 35% a cuenta de Ganancias para la compra de pasajes internacionales y en gastos en el exterior, fijado en diciembre pasado, y la creciente devaluación del peso desde enero, tornaron muy caro viajar fuera del país. Como consecuencia, disminuyeron los viajes de argentinos al exterior, lo que golpeó a las agencias, cuya facturación cayó un 40% contra 2013, al menos hasta agosto.

Hoy, las agencias y las aéreas pelean por impulsar las ventas de cara al verano, con la oferta de 12 a 24 cuotas en pesos, sin interés, con casi todos los bancos para viajar dentro y fuera del país. Despegar.com, Avantrip.com y almundo.com (ex Asatej) ofrecen hasta 12 cuotas, en tanto que TTS Viajes tiene ofertas de hasta 18 cuotas sin interés. Aerolíneas cuenta con una propuesta más que tentadora: ofrece 12 cuotas sin interés para volar, pero con tarjetas de cinco bancos en especial la oferta se amplía hasta 24 cuotas. LAN, por su parte, ofrece 12 pagos con diferentes entidades.

Y la guerra de ofertas da sus frutos: las agencias aseguran que, para la alta temporada de verano, las expectativas son alentadoras.

"La demanda para el verano viene muy bien, con una fuerte inclinación hacia los destinos de playa, sobre todo las propuestas all inclusive. Las tarifas promocionales y la posibilidad de financiar impulsan la decisión de compra", explicó Diego García, gerente General de almundo.com. Pero no llega a compensar la caída de este año. "A nivel general de la industria, este verano habrá una leve recuperación, pero las ventas no serán como temporadas anteriores, no se llegarán a igualar", advirtió Marcelo Grether, director Comercial de Avantrip.

De todos modos, las ofertas sirven para alentar a la demanda, si bien sigue por debajo del año pasado. "Desde julio, el sector redujo la caída de las ventas frente a 2013 del 40% al 25%, porque reapareció la financiación en pesos, pero también porque se amplió la brecha entre el dólar blue y el oficial, lo que alentó a más viajeros a comprar, al poder pagar el viaje al cambio oficial, porque evalúan que el tipo de cambio está atrasado", explicó una fuente.

En el primer semestre, la ocupación de los aviones que unen el país con destinos externos había sido aceptable, en virtud de que muchos argentinos habían anticipado sus compras el año pasado para viajar hasta julio de este año, al prever que el Gobierno elevaría el impuesto (como lo hizo en diciembre) o el peso se devaluaría (como desde enero). Pero en el segundo semestre la ocupación cayó, en virtud de las menores compras de viajes. Por eso, además de la facilidad del pago en cuotas y en pesos sin interés, las tarifas de las aéreas en general para viajar al exterior son más bajas, para compensar en parte el impuesto de 35% y mejorar la alicaída ocupación. "En los principales destinos internacionales, las aéreas no aumentaron los precios para mejorar la ocupación. Y lograron así mantener viajes", comentaron desde Despegar.com.

Desde otra agencia explicaron que "las aéreas tienen hoy más problemas de rentabilidad por bajas tarifas que por baja ocupación. Los precios medios bajaron para atraer pasajeros".

De hecho, ante la menor demanda, British Airways reducirá su frecuencia entre Buenos Aires y Londres de 7 a 5 vuelos semanales desde el 31 de marzo próximo. Y en el mercado estiman que otras aéreas podrían traer aviones con menor capacidad por el mismo problema.

Se estima que hoy entre el 60% y el 80% de las ventas se canalizan a través de cuotas en pesos. Y casi todos cancelan en pesos en la Argentina, antes de viajar, para tener más crédito disponible durante el viaje.

En general, en el sector aseguran que las agencias con fuerte presencia online no fueron tan afectadas por la caída de ventas, porque tienen mayor visibilidad para promocionar sus ofertas.

Entre los destinos, se cayeron algunos de Europa y Estados Unidos. Pero otros como en América del Sur, Caribe y México escapan mejor a la crisis, gracias a la financiación.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés