En esta noticia

La planta de yerba mate es tradicional y muy conocida en países del cono sur como lo son: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. En el país austral por ejemplo, su consumo, según su Gobierno nacional argentino, llega al más del 90% de las horas.

Al igual que el té y otras plantas, la yerba mate se puede tomar frío y/o caliente. Debido a sus valores nutricionales, esta hierba contiene altos beneficios para la salud. Ayuda a perder peso, sacia el hambre y funciona como diurético.

Por cada 50 gramos de yerba mate diluidos en agua, esta infusión aporta al organismo 0 grasas y azúcares. Tan solo da 30 calorías, 6 gramos de carbohidratos, 6 gramos de sodio y 2 gramos de proteínas.

La dosis ideal de yerba mate para tomar por día

Tengan en cuenta que todo dependerá del gusto que tenga por el mate o bien, las recomendaciones dietéticas del profesional de la salud que lleve su historial medico.

Según expertos en la materia, se recomienda una dosis óptima de yerba mate por día de 15 a 30 gramos para obtener todos sus beneficios.

Si te gusta tomar mate, más que el té y el café, expertos en salud afirman que no se debe abusar de esta bebida y lo mejor es regular y controlarla de 3 a 5 mates al día, pero nunca sobrepasar el libro de agua con mate.

¿La razón? el la yerba mate es diurética y puede contribuir a la deshidratación, mucho más si el cuerpo no está acostumbrado a él.

Otro beneficios de la yerba mate

La yerba mate en Argentina, por ejemplo, es la infusión caliente nacional según la Ley 26.871 del 3 de julio del 2013.

"El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, según lo establecido por la Ley 27.117, impulsada con el fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres", afirma el Gobierno argentino.

  • Fuente de antioxidantes
  • Regula el colesterol
  • Es antiinflamatorio
  • Disminuye el riesgo de las enfermedades crónicas
  • Mejora la microbiota
  • Mejora la concentración, de energía y ayuda a la productividad
  • Ayuda a la oxidación de las grasas
  • Ayuda a perder peso fácil y rápido
  • Sacia y calma el apetito
  • Es rico en vitaminas y minerales esenciales para el sistema inmunológico
  • Contribuye a la salud de pacientes con diabetes si se toma amargo
  • Mejora la salud cardiovascular

La yerba mate o mejor, la toma de mate en grupo también ayuda a mejorar la conexión y las relaciones sociales, contribuyendo a la felicidad, al compañerismo y la gratitud.

Forma de preparar y tomar el mate como un experto

El mate se puede tomar frío o caliente. Además, es una bebida que invita a la unión grupal.

Prepara el mate:

  1. Llena 2/3 del mate con yerba, cubriendo la boca del mate con la mano y agitándolo para que la yerba se asiente en un lado y salga la mayor cantidad de polvo posible.
  2. Añade agua caliente de pava, jarra o termo. Llena el mate con agua caliente, pero no hirviendo. La temperatura ideal es de 70-80°C.
  3. Inserta o coloca la bombilla en el lado donde se asentó la yerba.
  4. El dueño del mate o la persona elegida para "cebar" o repartir el mate, toma el primer sorbo para asegurarse de que la yerba está bien humedecida. Luego, ofrece el mate al siguiente, creando una ronda.
  5. Comparte el mate con amigos, manteniendo la tradición de pasar el mate en la ronda. También se puede tomar solo o en pareja.

El mate se puede acompañar con algo dulce, ya sean galletas, tostadas con mermelada o algún otro producto de panadería o dulcería.

Tomar el mate como un té

Se le conoce como mate cocido y viene distribuido en bolsitas de té

El mate cocido se prepara con yerba mate y agua caliente de la forma como se prepara el té.

Llena un termo con agua caliente 70-80°C. Coloca yerba mate en una taza. Vierte el agua caliente sobre la yerba. Deja reposar y remueve. Añade azúcar o endulzante al gusto.

Sirve con tostadas o galletas. bebe lentamente, disfrutando de su sabor y propiedades. Ideal para desayunos o meriendas, el mate cocido brinda energía y calor y si se bebe sin ningún otro alimento y "amargo"; es decir, sin azúcar o endulzante, ayuda a bajar de peso.