En esta noticia

El sistema inmunológico es definido por el National Institutes of Health como "una red compleja de células, tejidos, órganos y sustancias que estos producen que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades", por lo que mantenerlo fortalecido es un pilar esencial para gozar de buena salud.

En ese sentido, los alimentos que consumimos a diario pueden facilitar esta tarea de manera natural y sin ningún tipo de medicamento, pues sus compuestos serán los encargados de brindar al cuerpo los nutrientes necesarios para reforzar tus defensas.

¿Cuáles son las claves alimenticias para mejorar las defensas?

Un informe publicado por el Gobierno de México enfatiza la importancia detrás de una buena alimentación, distinguiendo el efecto de dos grupos estructurales: los alimentos vegetales y los animales.

Alimentos vegetales

De este grupo se resaltan sus fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Se los valora por tener efecto antiinflamatorio y estimular naturalmente el sistema de defensa.

Alimentos animales

Según señalan los expertos, se deben ingerir con precaución ya que el exceso de carnes rojas, azucares, grasas saturadas y químicos pueden "liberar radicales libres que afectan negativamente al sistema de defensa".

Los 5 alimentos fundamentales para proteger al sistema inmunitario

Dentro del informe se especifica que en una dieta variada que busca la mejora de las defensas es fundamental llevar una alimentación basada en vegetales y combinarla con ejercicio regular. En ese sentido, los 5 grupos alimenticios indispensables son

  1. Especias: destacan la albahaca, el chile, el cilantro y el laurel, entre otras.
  2. Fruta: papaya, limones, naranja, mandarina, etc.
  3. Vegetales de hojas verdes: acelga, espinaca, kale, quelites, etc.
  4. Verduras: flor de calabaza, coliflor, zanahoria, etc.
  5. Granos, leguminosas y semillas: almendras, aceite de oliva, cacao, etc.

Otras consideraciones para tener una salud de oro y fortalecer las defensas

Con el fin de mejorar los hábitos de nuestra rutina que puedan influir directamente en la salud y en el fortalecimiento natural de las defensas, el Centers for Disease Control and Prevention brinda 6 consejos esenciales

  • Comer bien
  • Realizar actividad física
  • Mantener un peso saludable
  • Dormir lo suficiente según la edad
  • Eliminar el cigarrillo
  • Evitar el exceso de alcohol