Baja California es uno de los destinos ideales de México para observar ballenas en su hábitat natural durante las vacaciones. Desde diciembre hasta abril, las aguas de la península se convierten en un refugio para diferentes especies de cetáceos que migran durante miles de kilómetros hacia este paradisíaco rincón del país.
Con paisajes deslumbrantes y una llamativa biodiversidad, Baja California ofrece diversas opciones para quienes buscan vivir esta experiencia. Los avistamientos se realizan en distintos puntos de la región, con diversas rutas y tours especializados para garantizar una experiencia segura.
¿Dónde podés ver ballenas en Baja California?
Todos los años, diferentes ejemplares de ballenas llegan a las costas de Bajas California para reproducirse. Algunos de sus destinos son:
Bahía Magdalena
Bahía Magdalena es conocida principalmente por el avistamiento de ballenas grises, que grises recorren entre 15,000 y 20,000 kilómetros desde sus campos de alimentación en el Ártico hasta las aguas de Baja California Sur. También es posible ver orcas.
Loreto
Allí se puede avistar ballenas azules, el animal más grande del planeta. Loreto posee aguas ricas en nutrientes que atraen a estos animales que migran para alimentarse y reproducirse.
Laguna San Ignacio
La Laguna San Ignacio es uno de los sitios más remotos y menos concurridos. Este es el destino de las ballenas grises que se acercan a las embarcaciones y a veces incluso permiten tocarlas.
Los Cabos
Los Cabos un excelente lugar para ver ballenas jorobadas. Entre diciembre y abril, estas ballenas migran a las cálidas aguas de Baja California Sur desde Alaska, Canadá occidental y la costa noroeste de Estados Unidos para reproducirse. No suelen nadar demasiado lejos de la playa y es fácil verlas.
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Se trata de una de las zonas más remotas de Baja California para ver ballenas y también aves migratorias provenientes de lugares tan alejados como Canadá y Alaska, así como lobos marinos y delfines.
Ensenada
Aunque no está en Baja California Sur, la Bahía de Todos Santos en Ensenada es un gran lugar para el avistamiento de ballenas grises y lobos marinos. Los tours suelen tener una duración aproximada de cuatro horas.