En esta noticia

En una excelente noticia para los trabajadores, el Banco de México ha emitido una circular donde amplía las opciones de crédito de nómina. Esto significa que los asalariados podrán solicitar un préstamo en cualquier institución bancaria o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada (SOFOM ER) aún si no es donde recibe su sueldo.

La medida representa un cambio significativo para los trabajadores ya que, hasta ahora, los créditos estaban vinculados directamente a la cuenta sueldo. Bajo este esquema, la entidad financiera que otorga el crédito luego descuenta las cuotas de forma automática de las mensualidades.

Esta modalidad vigente hasta ahora limitaba a los trabajadores a elegir opciones de créditos financieros solo de su banco receptor de salario. Gracias a la resolución de Banxico, podrán ampliar las posibilidades.

Créditos para todos: a partir de esta fecha los trabajadores podrán solicitarlos en cualquier banco

El Banxico emitió el pasado 18 de julio la modificación a la circular 3/2012 sobre "Uso de prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por trabajadores". Con esta medida, cualquier banco o SOFOM ER podrá ofrecer créditos, siempre y cuando el pago se domicilie a la cuenta donde se depositan sueldos y prestaciones.

Como parte del paquete de medidas, también se aprobó que el banco en cuestión podrá acceder ya no solo a los recursos salariales, sino también a otros ingresos proveniente de prestaciones laborales como el aguinaldo, primas vacaciones y demás. El objetivo es incentivas la competencia entre entidades financieras y que así ofrezcan mejores condiciones crediticias.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte de Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024, existían 5,999,864 de créditos de nómina, con un saldo promedio de 61 mil pesos por préstamo. Se espera que, con la nueva regulación, la cual entrará en vigencia el 29 de agosto de 2025, se amplíe la cifra y diversifique la oferta.