Si con frecuencias realizas transferencias superiores a 15,000 pesos deberías saber que podrías tener graves consecuencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De esta manera, a partir de octubre, los contribuyentes que realicen movimientos que superen el límite máximo recibirán multas y sanciones, especialmente aquellos que no cumplen los requisitos.
Nuevo límite a transferencias bancarias: SAT refuerza control fiscal
Los clientes de BBVA y Banamex tendrán que declarar si reciben o efectúan transferencias mayores a 15,000 pesos. De lo contrario, podrían ser sancionados.
Esta medida se aplicará desde el 1 de octubre sin excepciones.
A partir de ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigirá a los contribuyentes que presenten documentación que demuestren la legalidad de sus ingresos.
Por su parte, BBVA y Banamex aconsejan revisar regularmente las cuentas bancarias para asegurarse de que todas las transacciones estén correctamente reflejadas en sus declaraciones fiscales.
Cuando los bancos reporten depósitos que superen los 15,000 pesos, el SAT llevará a cabo una revisión de la situación fiscal del contribuyente. Si se determina que el monto no fue declarado o carece de una justificación, podría aplicarse un impuesto del 3% sobre el exceso.
Qué sucede si hago transferencias superiores a 15,000 pesos entre cuentas propias
El organismo público también advirtió sobre transferencias entre cuentas propias, ya que podrían interpretarse como un ingreso no declarado.
Para evitar multas, es importante explicar a dicha autoridad fiscal que las transferencias entre cuentas propias no son ingresos extras.
Para ello, puedes presentar los siguientes documentos:
- Número de cheque o comprobante de transferencia.
- Estados de cuenta del banco.
- Copia del recibo que indique el origen del monto.
- Papeles de trabajo que justifiquen los movimientos.
¿Cuáles son los límites de los depósitos en efectivo?
Las transferencias bancarias a través del sistema SPEI ganaron popularidad en México debido a su rapidez. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuál es el límite para transferir sin tener inconvenientes con el SAT, especialmente a raíz de los cambios introducidos en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021.
Este reglamento se centra principalmente en los depósitos en efectivo.
De acuerdo con la regla 3.5.14de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, las instituciones financieras están obligadas a informar sobre cualquier depósito en efectivo que exceda los 15,000 pesos.
Además, deben notificar si, en el transcurso de un mes, un cliente recibe depósitos cuyo total acumulado supere esta cantidad.