

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó un bloqueo administrativo sobre 22 objetivos en México (7 personas físicas y 15 personas morales) luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos los designara como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al lavado de dinero.
La medida que tomó la OFAC en conjunto con la UIF se enmarca dentro un operativo de cooperación internacional que llevan a cabo en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
¿Cuál es el operativo que llevará a cabo la UIF?
En función de la información que difundió recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional.

Cabe destacar que la eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas no constituye una determinación judicial, sino una medida de carácter preventivo, que no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios.
El objetivo de este accionar, es proteger la integridad del sistema financiero mexicano, conforme a cómo lo dictan las leyes.
¿Cómo se realiza el bloqueo administrativo?
Según detalla Hacienda, la UIF realiza el análisis de la información financiera relacionada con los sujetos designados y, en caso de identificar posibles actividades ilícitas, dará vista de manera inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales conducentes.
En este contexto, aclara que los bloqueos administrativos en territorio nacional se aplican en atención a la designación hecha por la OFAC y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano.















