En esta noticia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un excelente beneficio para todos los contribuyentes de México que presenten alguna complicación a la hora de saldar deudas.

Según el último mensaje que envió la entidad tributaria a través de sus canales oficiales a los habitantes del territorio azteca, quienes tengan alguna multa en su haber podrán reducirlas en hasta un 100% siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

¿Quiénes pueden solicitar la disminución de las multas?

La disminución de hasta un 100% en las multas pueden ser solicitadas por personas físicas y morales con ingresos totales de hasta 35 millones de pesos en el ejercicio fiscal a corregir, que se encuentren incorporados en algunas de las siguientes categorías:

  1. Tienen a su cargo contribuciones que no han sido determinados por la autoridad federal o cuotas compensatorias omitidas.
  2. Se encuentran sujetos a facultades de comprobación.
  3. Están pagando créditos fiscales a plazos.
  4. Tienen a su cargo créditos fiscales firmes determinados por la autoridad federal.
El SAT anunció que perdonará las multas de algunos usuarios. Foto: Archivo.
El SAT anunció que perdonará las multas de algunos usuarios. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse?

Al momento de solicitar la condonación de las sanciones económicas, los contribuyentes deben reunir una serie de condiciones, según lo estipula el SAT:

  • Que no hayas recibido alguna condonación en el monto del pago de créditos fiscales, con base en los programas generalizados y masivos de 2000, 2007 y 2013.
  • Que los créditos fiscales sobre los cuales se aplique el estímulo fiscal correspondan a ejercicios fiscales en los que los ingresos totales no hayan excedido de 35 millones de pesos.
  • No haber sido condenado por delitos fiscales mediante sentencia firme.
  • No estar publicado en los listados de los artículos 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.

¿Cuáles son las deudas que se consideran para solicitar la reducción?

El SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha determinado que los adeudos que aplican para solicitar la reducción del 100% de las multas son los de ejercicios 2023 o anteriores. Entre ellos, destacan:

  • Recargos y gastos de ejecución relacionados con contribuciones federales propias, retenidas, trasladadas o con cuotas compensatorias.
  • Multas* impuestas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, aduaneras y de comercio exterior.
  • Multas* derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago.
  • Multas* con agravantes.

Cabe destacar que el organismo tributario confirma la disminución de la sanción siempre y cuando las multas hayan sido determinadas conjuntamente con contribuciones federales o cuotas compensatorias omitidas.