Los habitantes de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo han recibido la visita de censistas de la Secretaría del Bienestar a fin de reconocer los domicilios más afectados por las inundaciones en la región. De acuerdo a la secretaria Ariadna Montiel Reyes, a partir de este miércoles 22 de octubre comenzarán los desembolsos de 20,000 pesos a las familias damnificadas.
La funcionaria detalló en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, que las viviendas ya fueron censadas y que las dispersiones se llevarán a cabo hasta el 29 de octubre.
Según datos de Montiel Reyes, hasta ahora fueron censadas un total de 70 mil 445 viviendas, de unas 100 mil dañadas. "Del 22 de octubre al 29 de este mes se va a realizar el pago para los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y para el caso del estado de Hidalgo del 25 de octubre al 5 de noviembre se realizarán la entrega de los apoyos", indicó.
Cómo acceder a los 20 mil pesos del Bienestar
La bonificación de 20 mil pesos a través de la Secretaría del Bienestarse trata de una ayuda para acompañar a las familias afectadas por las fuertes inundaciones. El objetivo es acompañar las reparaciones del hogar y la compra de mercadería, materiales y demás necesidades.
"La convocatoria la vamos a hacer por varias vías, pero les vamos a mandar un mensaje a su teléfono celular, un SMS con fecha hora y lugar para acudir al cobro para que sea ordenada. En general en las ciudades grandes como Poza Rica, Álamo, ya se ha recuperado la señal, entonces esa es la vía de convocatoria, pero también lo haremos a nivel del territorio, todos los servidores de la nación continúan en el territorio y van a avisar también casa por casa con megáfonos".
Tener en cuenta que para poder acceder al beneficio en las fechas estipuladas, las familias deberán presentar el talón que se les entregó al ser censados y una identificación oficial con fotografía.
Bienestar entregará hasta 70 mil pesos para reconstrucción de viviendas
En una segunda etapa, la Secretaría del Bienestar entregará un apoyo extra que irá desde los 25 mil a los 70 mil pesos destinados a la reconstrucción de viviendas. En ese sentido, Montiel Reyes explicó: "Para quien tuvo un daño medio se entregarán 25 mil pesos, en un segundo momento 40 mil pesos para daño mayor y 70 mil pesos para quien perdió totalmente su vivienda, esto para las viviendas que están en zonas de riesgo, que están en los caces de los ríos. Habrá una estrategia para la reubicación de estas familias y sus viviendas a zonas seguras".
Como parte del plan de acompañamiento a los destrozos provocados por las lluvias, la Secretaría también brindará apoyo a los locales comerciales de 50 mil pesos para recuperar la mercadería que pudo verse afectas. Mientras que el sector de campo y la ganadería podrá acceder a bonos de 50 mil a 100 mil pesos, según el número de hectáreas por parcela.
En conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se buscará recuperar los útiles y libros de texto y se entregará especialmente 350 pesos para el reabastecimiento de material escolar.