Atención jubilados | Quiénes recibirán un aumento en su pensión este mes
Gracias a la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los adultos mayores comenzarán a recibir un incremento mensual en sus pensiones.
Sobre el tramo final de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador logró la reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar que favorece a los adultos mayores con un significativo aumento en sus pensiones mensuales. El beneficio se verá impactado en el pago de jubilaciones del mes de junio.
Atención jubilados y pensionados: esta es la ley que pone en peligro al tradicional esquema de pagos
A partir de esta medida impulsada por el Presidente y aprobada por el Congreso de la República, los adultos de la tercera edad retirados de su actividad laboral recibirán de pensión el 100% de su último sueldo, por encima del 60% percibido hasta antes de la reforma. El aumento será para quienes cumplan ciertos requisitos.
Quiénes recibirán un aumento en la pensión
El aumento de las pensiones será un beneficio que impactará en jubilados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Verán el impacto de la medida aquellos adultos mayores que no superen el monto de haberes establecido por las autoridades.
Este nuevo fondo de pensiones se financiará en un inicio con los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público a través del Banco de México. La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de cuentas mientras permanezcan activas.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar estará disponible para aquellos jubilados del IMSS e ISSSTE que reciben menos de 16,778 pesos mensuales y hayan comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Requisitos para recibir un aumento en la pensión
- Monto de la pensión: los jubilados deben recibir una pensión igual o inferior a 16,777.86 pesos.
- Fecha de cotización: los beneficiarios deben haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- Sistema de pensiones: deben estar inscritos en el sistema de Afore.