¿Verdes o maduras?

Ritual de las 12 uvas para fin de año: todo lo que debes saber para hacerlo bien

Uno de los rituales más antiguos y practicados por millones de personas, es la de las 12 uvas y los 12 deseos, pero, ¿qué tan bien lo estás haciendo?

En esta noticia

Conocido históricamente como el ritual de las 12 uvas de la buena suerte, está reconocida tradición, según diversas fuentes, data entre 1985 y 1909 en los viñedos en Alicante, España.

Ya es un habitué que el 31 de diciembre hayan varios racimos de uvas sobre la mesa de la cena para que un una vez el reloj o las campanas marquen las 00:00, en medio de los saludos por el nuevo año, se puedan 12 deseos al compás de la ingesta de 12 uvas.

Ritual delas 12 uvas. Fuente: Freepik.

Qué dice la biblia sobre la Noche de las Velitas y cuál es su verdadero significado

Ritual con palo santo para el 24 y 31 de diciembre: beneficios físicos y espirituales

El ritual de las 12 uvas y los 12 deseos tiene como fin que, durante el siguiente año, cada uno de los deseos se cumplan, que haya prosperidad, buena suerte, abundancia y muchos otros anhelos de mejor vida.

Cabe resaltar que el ritual de las 12 uvas debe tomarse con responsabilidad para que la celebración de fin de año y bienvenida al Año Nuevo no termine en tragedia, pues la tradición indica que las 12 uvas deben comerse al compás de cada campanada

12 uvas y 12 deseos. Fuente: Pixabay.

¿Se cumple la regla? o mejor cuestionado, ¿se debería cumplir?

Pasos para hacer el ritual de las 12 uvas de forma correcta

Recuerda que lo más importante es la salud, así que lo mejor es que sigas cada uno de estos puntos para que todo salga muy bien y el Año Nuevo se reciba en paz y con felicidad.

  1. Lava muy bien las uvas y déjalas listas en recipientes individuales con las 12 uvas para mayor orden.

  2. Elige un tamaño mediano, que no sean muy grandes ni muy pequeñas

  3. Si vas a hacer el ritual de las 12 uvas, pon tu foco en él y deja los saludos para el final de tu ritual

  4. Concentra tu energía en cada uno de los deseos. Si es posible, toma un tiempo antes y anota tus 12 deseos en  un papel, tenla a la mano y así te será más fácil comer las 12 uvas con cada campanazo.

  5. No las tragues enteras, masticarlas bien mientras lees en silencio o piensas tu deseo

  6. Ordena de mayor a menor importancia tus 12 deseos.

  7. Ten paciencia y toma el tiempo para cada deseo. Olvida el reloj o las 12 campanas. La ingesta rápida podría terminar en un ahogamiento.

  8. Dar las gracias es clave. Dale gracias al ser supremo en el que confías tu fe y dedícale unas palabras de amor y gratitud.

Cuidado con los niños en los rituales del 31 de diciembre. Fuente: Pixabay.

Evita que menores sin supervisión familiar hagan este ritual. No querrás pasar un mal momento, o peor aún, tener que correr a un hospital con un menor atorado en su afán de imitar a los adultos.

¿Uvas verdes o maduras para el ritual del 31 de diciembre?

Según la tradición española, las uvas deben ser verdes y muy frescas. Sin embargo, existen varios países que llevan a cabo el ritual con uvas maduras, principalmente en Portugal y otros países como Colombia, Venezuela y México.

Uvas frescas. Fuente: Pixabay.

Es un mito pensar que a mayor tamaño de la uva mejor será la devolución del deseo. 

Evita uvas muy grandes y elige para el ritual del 31 de diciembre uvas maduras y medianas que sean fáciles de masticar y no representen un peligro.

Temas relacionados
Más noticias de ritual