

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a los habitantes de México por las lluvias fuertes que se registrarán en distintos puntos geográficos del país durante el primer domingo de agosto.
El organismo gubernamental encargado de difundir las noticias sobre el clima en toda la República Mexicana anunció que a lo largo de la jornada se registrarán intensas precipitaciones en varios estados del territorio que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Alerta del SMN: ¿cuál es el pronóstico del tiempo durante el domingo 3 de agosto?
En función de la información que difundió el SMN a través de su sitio web oficial, para este domingo 3 de agosto se prevé que el monzón mexicano ocasione lluvias intensas en distintos estados del país, como Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

Este mismo fenómeno se registrará en las entidades de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, producto del ingreso de aire húmedo del océano Pacífico en combinación con inestabilidad en altura sobre el occidente de México.
Por su parte, la onda tropical 19 también generará las condiciones propicias para la caída de agua en distintas regiones del país. Concretamente, se extenderá sobre el sureste mexicano y se combinará con otros eventos climáticos, tales como el ingreso de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán y una vaguada en altura que se ubicará sobre el sur de ambos litorales.
Este sistema provocará lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Chiapas y Tabasco; y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca.
Cabe destacar que todos los fenómenos que ocasionarán intensas precipitaciones en el país podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Uno por uno: en qué estados lloverá el domingo 3 de agosto
El SMN advierte por la posibilidad de durante el domingo 3 de agosto que se registren una serie de inclemencias climáticas producto de las intensas precipitaciones.
Particularmente, las lluvias puntuales fuertes a muy fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se aconseja tomar los recaudos pertinentes.
En este sentido, desde el organismo gubernamental detallan cómo se verán afectadas por el agua las distintas entidades federativas del país a lo largo de la jornada:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
- Sinaloa
- Durango
- Jalisco
- Colima
- Tabasco
- Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Sonora
- Chihuahua
- Nayarit
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
- Zacatecas
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala.













