El sacerdote Daniel Sturla comentó que el primer viaje del papa León XIV a América Latina incluirá Perú, Argentina y Uruguay.
"Creo que la primera visita a Latinoamérica me parece, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario", indicó en una entrevista para Radio Carve de Montevideo.
¿Por qué el papa León XIV visitaría Argentina, Perú y Uruguay?
Según relató Daniel Sturla, antes de convertirse en pontífice, Robert Francis Prevosthabía comentado durante una cena en la Casa Santa Marta la escasa frecuencia de visitas papales a Argentina y Uruguay, lo que él interpretó como una señal de los países que podrían ser priorizados en su agenda.
Asimismo, se espera que Perú forme parte de esa lista, debido a su estrecha relación con el país.
El pontífice trabajó durante varias décadas en el norte peruano, primero como misionero y luego como obispo de Chiclayo, entre 2015 y 2023.
De hecho, en su primera aparición pública, dedicó unas palabras en español para recordar con afecto a esa "querida" diócesis.
¿Irá a Estados Unidos? La invitación de JD Vance continua en pie
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, extendió una invitación hacia el papa León XIV para visitar el país durante una reunión en el Vaticano, en la que también se discutieron iniciativas diplomáticas destinadas a alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania.
León XIV, nacido en Chicago, tomó la carta de invitación y la colocó sobre su escritorio. Según las imágenes difundidas por Vatican Media, se lo escuchó decir: "en algún momento". Sin embargo, no trascendieron detalles sobre sus intenciones concretas de aceptar la invitación ni sobre una posible visita.
El papa León XIV presidirá la misa todos los domingos de junio
A pesar de que aún no definió su itinerario, el pontífice compartió el calendario de las liturgias del papa en junio de 2025.
El Papa León XIV comienza el mes con una Misa en la Plaza de San Pedro para conmemorar el Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos el domingo 1 de junio a las 10:30 horas.
El domingo de Pentecostés, 8 de junio, el Papa regresa a la Plaza Vaticana para celebrar la Misa a las 10:30 horas por el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades Eclesiales.
Al día siguiente, el lunes 9 de junio, presidirá la misa en la memoria de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, en la basílica de San Pedro a las 11:30 horas, con motivo del jubileo de la Santa Sede.
Más tarde en la semana, el viernes 13 de junio, a las 9:00 horas, el Papa León celebrará un Consistorio Público Ordinario de Cardenales para votar sobre varias Causas de Canonización.
El domingo 15 de junio se unirá a los participantes en el Jubileo del Deporte para celebrar la Misa en la Plaza de San Pedro a las 10:30 horas.
Mientras la Iglesia conmemora la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi) el domingo 22 de junio, el Papa León XIV presidirá la Misa a las 17:00 horas en la Basílica de San Juan de Letrán y participará en la procesión eucarística a la Basílica de Santa María la Mayor.
El viernes 27 de junio regresará a la Plaza de San Pedro para celebrar la Misa por la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús a las 09:00 horas.
Dos días después, el domingo 29 de junio, el Papa preside la Misa en la Basílica de San Pedro a las 09:30 horas con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles.