El café en México es una de esas delicias que simplemente no pueden faltar en la rutina diaria. Ya sea para comenzar el día con energía o como pretexto para echar el chisme en una cafetería, el cafecito forma parte del ADN de millones de personas en el mundo.
Aunque muchos ya están acostumbrados a las marcas comerciales de siempre, existe un café mexicano que ha sorprendido internacionalmente por su calidad y sabor.
El café de México galardonado con 4 reconocimientos importantes
El café Don Justo, cultivado en Coatepec, Veracruz, a 1200 metros sobre el nivel del mar, ha sido galardonado con cuatro importantes premios internacionales, que lo posicionan como uno de los mejores del mundo. Estos son:
- Mejor café del mundo en 1957, otorgado en Europa.
- Primer lugar en la Feria Internacional del Alimento en 1985, realizada en Barcelona, España.
- Primer lugar en el New York Award, también en 1985.
- Premio Sabor Superior del International Taste Institute, en 2022, en Bruselas.
En este último reconocimiento, más de 200 profesionales en sabor de 20 países evaluaron el producto, destacando su aroma, cuerpo y sabor excepcionales. Sin duda, un orgullo para el café mexicano.
Don Justo: un café de México con variedades para todos los gustos
Una de las razones por las que este café ha sido tan bien recibido es su variedad de tuestes y estilos, pensados para complacer todo tipo de paladares:
- Tueste americano: sabor fino con notas a chocolate y caramelo.
- Tueste medio: más intenso, ideal para espressos y bebidas con leche.
- Descafeinado: con solo 2% de cafeína, conserva un sabor y aroma ligeros.
- Orgánico: cultivado sin químicos, para quienes prefieren una opción más natural.
México: país productor y consumidor de café
En México, el consumo anual promedio de café por persona es de 796 gramos, una cifra modesta si se compara con países como Finlandia, donde se consumen 8.2 kilogramos por individuo al año, según datos de 2021 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien recomendó un café muy bueno.
Esta diferencia se debe en gran parte a las condiciones climáticas, ya que en Finlandia el frío extremo invita a beber más bebidas calientes como el café. Sin embargo, eso no ha impedido que el café mexicano brille en el extranjero, como el Don Justo, gracias al esfuerzo de productores comprometidos con ofrecer un grano de altísima calidad.