México es uno de los países que contiene más reservas depetróleo en el mundoy cuya economía se sustenta en su extracción. Sin embargo, este recurso natural, que durante siglos fue el motor de la economía del mundo, enfrenta un futuro incierto.
¿Cuál será el destino del país cuando los combustibles fósiles dejen de ser necesarios para impulsar la economía? La respuesta fue proporcionada por Bill Gates.
"Todavía faltan 30 años para llegar a 2050 y aún dependemos de la gasolina para que la gente llegue a sus trabajos. Ya sabes, para mover la economía. ¿Qué tan rápido podemos reducir ese consumo de gasolina?", cuestionó el empresario, quien posteriormente ofreció su perspectiva.
El multimillonario, en una entrevista con CNN, enfatizó que el país debe centrar su atención en la educación si aspira a convertirse en un país "brillante", citando como ejemplo a los ingenieros formados por el Instituto Tecnológico de Monterrey, sugiriendo así que la riqueza derivada del petróleo u oro negro debería ser secundaria.
"No estamos seguros, pero sí, los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México", subrayó.
La recomendación de Bill Gates a México para alcanzar el estatus de potencia mundial
Bill Gates fue muy claro en el 2021. México debe prestar atención a las políticas que implementará en el futuro para mejorar su sistema educativo, el cual, según el millonario, "es muy débil".
Para Gates, si México logra fortalecer su sistema educativo, podría significar un futuro más prometedor para los mexicanos sin necesidad de extraer recursos naturales. "Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo", afirmó Bill Gates.
Gates enfatizó: "Un buen sistema educativo permite formar ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Por lo tanto, México puede tener un futuro brillante sin depender del petróleo, ya que su principal recurso es su gente".