En esta noticia

Seleccionada entre otros 7.522 científicos, y a los 85 años, la madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, la destacada doctora Annie Pardo Cemo fue reconocida por el ranking 2025 Research.com como la investigadora número 1 en biología molecular del país.

El listado internacional evalúa miles de perfiles académicos por disciplina y país, y la doctora Pardo Cemo mereció el primer lugar, reconocimiento que fue destacado en las redes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Annie Pardo Cemo: 5 décadas de trayectoria académica

En más de una ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho pública la admiración por su madre, una académica de excelencia de ascendencia búlgara. De hecho, los padres de la doctora Pardo Cemo huyeron de la persecución nazi, ya que eran judíos sefardíes y llegaron a nuestro país, donde Annie se formó como académica.

Maestra y doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, Annie Pardo Cemo es profesora emérita en el Departamento de Biología Celular. En 1980 fundó el Laboratorio de Investigación en Bioquímica de la Facultad de Ciencias de esa universidad, donde ha mantenido una carrera de más de 50 años dedicada a la docencia y a la investigación.

Si bien sus aportes son invaluables, la UNAM destaca especialmente sus estudios sobre enfermedades pulmonares. De hecho, los avances de Pardo Cemo han permitido ampliar la comprensión de la fibrosis pulmonar modificando su tratamiento.

En 2022, a los 82 años, recibió el Premio Nacional de Ciencias, otorgado por el gobierno federal en reconocimiento a su aporte al progreso de la ciencia y la innovación en México. En 2018 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales por su trayectoria dentro de la UNAM.

El reconocimiento de la madre de Sheinbaum, en el mundo de la ciencia

Si bien Annie Pardo Cemo fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, la madre de la presidenta Sheinbaum no permitió que eso frenara sus estudios.

El vasto conocimiento de Pardo Cemo ha sido merecedor de innumerables distinciones. En 2015, fue distinguida con el "Recognition Award for Scientific Achievement" de la American Thoracic Society, convirtiéndose en la primera mujer no estadounidense en recibir este reconocimiento internacional por sus aportes al estudio del pulmón.

Previamente, en 2009 fue distinguida con el Premio Scopus México, que se otorga por productividad científica y número de citas. De acuerdo con un video publicado por Claudia Sheinbaum en 2023, su madre ha producido más de 180 publicaciones científicas, las cuales han sido citadas más de 25 mil veces. En ese mensaje, la presidenta expresó sentirse profundamente orgullosa de la trayectoria de su madre.

Otros galardones obtenidos por Pardo Cemo incluyen el Premio Glaxo-Wellcome, el Premio GlaxoSmithKline, el Premio CANIFARMA en Investigación Básica, la Medalla Heberto Castillo, y el Premio Research Excellence and Service by an International Member de la American Thoracic Society. También ha sido profesora adjunta en la Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern, en Chicago.