En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha emitido un aviso dirigido a todos los habitantes de México que busquen comprar leches y productos lácteos en supermercados.

El organismo gubernamental encargado de defender los derechos de los consumidores y garantizar relaciones de consumo justas dio a conocer cuál es la marca que falló las pruebas y aconseja no comprar en los distintos puntos de venta del país.

Alerta Profeco: qué tipo de estudio realizó con productos lácteos

La PROFECO publicó a través de laRevista al Consumidorun análisis que llevó a cabo sobre la base de 85 productos ultrapasteurizados, entre los que se incluyeron:

  • 17 leches enteras
  • 4 leches enteras deslactosadas
  • 11 leches parcialmente descremadas
  • 12 leches parcialmente descremadas deslactosadas
  • 2 leches parcialmente descremadas evaporadas 6 leches semidescremadas
  • 7 leches semidescremadas deslactosadas
  • 6 leches descremadas
  • 6 leches descremadas deslactosadas
  • 9 productos lácteos combinados con grasa vegetal
  • 4 productos lácteos combinados con grasa vegetal deslactosados
  • 1 bebida láctea con grasa vegetal

Respecto a las pruebas realizadas, se tomaron en cuenta una serie de variantes, tales como la información comercial, el contenido neto, los parámetros normativos, el aporte nutrimental y el contenido energético.

Por el contenido neto, se verificó que todas las leches y productos lácteos ultrapasteurizados cumplieran con la cantidad que ostentan en etiqueta. Esta prueba se realizó por pesado, es decir, se utilizó la densidad para constatar el contenido neto en volumen.

En lo que concierne a los parámetros normativos, se comprobó la cantidad de acidez, proteína, caseína, sólidos no grasos, densidad, grasa y tipo de grasa, así como la relación proteína-caseína para verificar el cumplimiento de las normas correspondientes.

Por la parte del aporte nutrimental, se determinó la cantidad de nutrientes como proteína, grasa y carbohidratos. También se examinó humedad y cenizas.

Al mismo tiempo, por el contenido energético, se calculó el aporte calórico de 100 mililitros de producto. Se consideró que cada gramo de proteína y carbohidrato aportan 4 kilocalorías, así como cada gramo de grasa, 9 kilocalorías.

¿Qué conclusiones obtuvo la Profeco tras los estudios?

A través de la edición de septiembre de la revista que asesora a los mexicanos en estrategias de ahorro y consumo, la PROFECO arribó a una serie de conclusiones tras los estudios realizados.

  • Todos los productos cumplen con el contenido neto declarado.
  • Todas las leches cumplen con los parámetros de proteína, grasa, caseína, densidad, lactosa y sólidos no grasos indicados en la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.
  • Todos los productos lácteos combinados cumplen con los parámetros de proteína, grasa y caseína, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-183-SCFI-2012, Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Sin embargo, entre los cientos de productos analizados, uno de ellos confunde con su denominación. Se trata de la marca Lacti Lac, cuya denominación es incorrecta, ya que indica en su etiquetado bebida láctea con grasa vegetal ultrapasteurizada; sin embargo, por sus características, podría ser una imitación de producto lácteo combinado con grasa vegetal.