Migraciones

La conmovedora historia de dos mexicanos inmigrantes a Estados Unidos: quedaron atrapados pero lograron recuperar a sus familias

Quedaron atrapados en México luego de haber ingresado, trabajado y vivido en Estados Unidos. Pero ahora pudieron volver al país.

Un par de jóvenes soñadores cónyuges de estadounidenses pudo regresar este miércoles con visas humanitarias a Estados Unidos, tras haber salido del país a tramitar la residencia permanente, que les fue negada por las autoridades consulares y los obligó a quedarse en México por más de un año.

Ángel Damián y Eduardo Arriaga, ambos de 30 años de edad, se abrazaron entre llantos con sus esposas y familiares en San Ysidro, puerto de entrada de California, luego de que les permitieron regresar al país con permisos humanitarios.

Los dos beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) salieron del país en casos separados para tramitar la residencia permanente por estar casados con estadounidenses.

Especial para mexicanos en USA: el requisito clave para acceder a la Pensión Bienestar

Alerta celulares con radiación: los graves daños para la salud y cuáles son las marcas más seguras

Ambos fueron al consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez (México) por recomendación de sus respectivos abogados, Damián hace dos años y medio, y Arriaga hace año y medio. Pero se encontraron con que las autoridades consulares les negaron su petición bajo el argumento de que habían entrado al país como indocumentados cuando eran niños, según informó la agencia EFE.

Ambos inmigrantes habían vivido en EE.UU. desde los nueve años de edad. Damián es propietario de un negocio de jardinería y mantenimiento, y Arriaga es conductor, ambos certificados.

La abogada de migración, Jessica Domínguez, quien representó ambos casos y les acompañó desde Tijuana, México, para cruzar a California, explicó a EFE que para solicitar los permisos humanitarios reunió todas las evidencias de la manera en que ambas separaciones impactaron a cónyuges, hijos y una madre estadounidense.

"El éxito es de ellos y de sus familias por haber logrado obtener los permisos humanitarios después de todo lo que han pasado", dijo la abogada.

Los dos dijeron cada uno en sus respectivas palabras que en realidad consideran a Estados Unidos su país, pues fue donde crecieron y establecieron sus relaciones desde la infancia. "Ha sido una experiencia muy difícil y espero que sirva a otros soñadores que planeen salir del país a solicitar residencia por casarse con ciudadanos estadunidenses", señaló Arriaga, "que esto que nos pasó a nosotros sirva para prevenir a otros soñadores".

Temas relacionados
Más noticias de México