En esta noticia

Cada año, miles de personas ingresan a Estados Unidos creyendo que la validez de su visa determina cuánto tiempo pueden permanecer en el país. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, advirtió que esto es un error común que podría poner en riesgo su estatus migratorio y hasta llevar a sanciones o restricciones futuras.

"El período de tiempo que se le permite a un visitante internacional permanecer en Estados Unidos está determinado por el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras, CBP, al momento de su llegada, NO por la fecha de expiración de su visa", aclara el DHS en su sitio web oficial. Esto significa que una visa válida no garantiza una estadía extendida si el CBP asignó un período menor.

Ingreso a Estados Unidos. Fuente: archivo.
Ingreso a Estados Unidos. Fuente: archivo.

Verificá tu estatus antes de que sea tarde

Para evitar violar los términos de admisión, el Gobierno estadounidense recomienda consultar la herramienta I-94 en el sitio oficial: https://i94.cbp.dhs.gov. Allí, los viajeros pueden revisar cuántos días les fue autorizada su permanencia en EE.UU. desde su última entrada.

"Esta herramienta es para ayudarle, pero no constituye un registro oficial para fines legales", advierte el sitio, aunque su uso puede ser clave para detectar errores o malentendidos. Es importante también que los viajeros a Estados Unidos guarden copia de su historial de entradas y salidas, y que respeten estrictamente el tiempo autorizado por el CBP.

Estados Unidos adiverte sobre error frecuente de los viajeros. Fuente:  ConsuladoUSAMer.
Estados Unidos adiverte sobre error frecuente de los viajeros. Fuente:  ConsuladoUSAMer.

¿A quiénes aplica esta medida en la Visa de Estados Unidos?

Esta advertencia es especialmente relevante para turistas que ingresan con visas de no inmigrante, como las B1/B2 (negocios y turismo), así como para los visitantes del Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program. No aplica a miembros de tripulación aérea o marítima con permisos especiales como el I-95.

En el caso del Programa de Exención de Visa, los viajeros deben tener en cuenta que solo pueden utilizar la herramienta I-94 si fueron admitidos dentro de las clases específicas autorizadas. En todos los casos, ignorar este detalle puede llevar a consecuencias migratorias graves o incluso, podría dejarte sin visa.