

Elon Musk posee la nacionalidad de su nacimiento en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Además, adquirió la nacionalidad norteamericana por naturalización tras su mudanza a Estados Unidos en 2002.
Además, el CEO de Tesla y SpaceX ha obtenido de parte de su madre, la modelo canadiense Maye Musk, la nacionalidad de Canadá. Sin embargo, el país norteamericano ha solicitado que renuncie a dicha identidad que ha mantenido desde 1989.
El multimillonario es un ciudadano del mundo gracias a su múltiple nacionalidad. El actual consejero superior del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuenta con tres nacionalidades, una de las cuales podría perderla según una petición vigente en Canadá.

¿Cuáles son las razones detrás de la posible revocación de la nacionalidad canadiense de Elon Musk?
El 20 de febrero, el diputado canadiense del partido socialdemócrata, Nuevo Partido Democrático, NDP, Charlie Angus, presentó una petición formal para que se le retire la nacionalidad canadiense a Elon Musk.
El diputado Charlie Angus fundamentó su solicitud en las recientes declaraciones de Donald Trump, quien propuso convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos, lo que, según Angus, comprometería la libertad, independencia y soberanía del país. Estas acciones, argumenta, son "actividades que van en contra del interés nacional de Canadá".
Elon Musk, también canadiense, desempeña un papel crucial dentro del Gobierno de Donald Trump, siendo el millonario su consejero. La petición para revocar la nacionalidad canadiense de Elon Musk ha acumulado ya 170.000 firmas.
¿Es posible que a un ciudadano se le retire la nacionalidad canadiense?
De acuerdo con la legislación canadiense, la revocación de la ciudadanía solo se lleva a cabo en situaciones de fraude en la solicitud o amenazas a la seguridad nacional. No existen precedentes que respalden tal acción por motivos políticos.
Aunque la petición del diputado Charlie Angus ha reunido más de 170.000 firmas, su viabilidad legal es cuestionable. La influencia política de Elon Musk y su relación con Donald Trump podrían generar tensiones, pero no son razones suficientes para despojarlo de su nacionalidad.

Según las leyes de Canadá, es altamente improbable que el país revoque la ciudadanía a uno de sus ciudadanos, especialmente a Elon Musk.
Por otro lado, la medida podría acarrear repercusiones diplomáticas y económicas significativas. La decisión final dependerá del gobierno canadiense, que probablemente desestimará la petición, a menos que se presenten pruebas contundentes de acciones ilegales.













