En esta noticia

El calentamiento global no es ninguna novedad. Desde hace años, expertos y científicos han advertido acerca de las consecuencias atroces para los ecosistemas por efecto del cambio climático a causa de una mala gestión de los recursos naturales. Ahora las alarmas apuntan sobre los países que serán inhabitables para todas las especies vivas en los próximos 25 años.

Un reciente estudio especializado de la NASA ha revelado que para el 2050, la Tierra elevará su temperatura a grados intolerables para los seres vivos. Esto volvería a ciertos territorios inhóspitos para la existencia humana.

El informe se basó en datos satelitales que alertan por un crecimiento gradual de la temperatura y la humedad en el planeta. En caso de no tomarse medidas que reviertan este escenario catastrófico, habrá países incapaces de soportar vida humana.

El calentamiento global acabará con la especie humana

El informe elaborado por Colin Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California se enfoca en el aumento de temperaturas y humedad mediante el índice de bulbo húmedo. Con este se han identificado las regiones en mayor riesgo de volverse inhabitables.

El bulbo húmedo es el indicador de temperatura más baja a la que un cuerpo puede enfriarse cuando la humedad se evapora de él, en el caso de los humanos a modo de sudor. Este valor es clave ya que si la temperatura ambiente excede los 35°C (95°F) durante seis horas consecutivas puede ser letal para los humanos al ser incapaces de regular la temperatura corporal.

La NASA advierte que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas lo que provoca graves secuelas en la salud, las cuales se miden por el índice de estrés térmico, es decir la temperatura de bulbo húmedo. Este es una de las principales causas de muertes relacionadas con el clima.

Este será el primer país que no soportará vida humana en 2050

Los niveles de estrés térmico se han duplicado en los últimos 40 años, de acuerdo al estudio de Raymond publicado en 2020. Si bien el informe asegura que es difícil determinar cuándo las temperaturas podrán superar los 35 grados Celsius al tratarse de un fenómeno gradual, asegura que ciertas regiones alcanzarán estos valores en los próximos 25 años y para el 2050 podrían ser inhabitables para la especie humana.

La región más vulnerable ante esta posibilidad se encuentra en el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050. Por su parte,España, zonas de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía experimentarán más de tres meses con temperaturas de 35 grados o más en el mismo año, pero la situación no será tan extrema.

Mientras que para el 2070, la zona que entraría en riesgo sería el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil. Los efectos también alcanzarían a Estados Unidos, donde estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa probablemente alcanzarán el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo en los próximos 50 años.