Reino animal

El "Dragón azul" invade las playas de Baja California Sur: qué es y qué hacer ante su presencia

Si bien no es común toparse con un ejemplar de estos, presta atención a todos los detalles sobre cómo actuar si eso sucede.

En esta noticia

Por mucho que se intente, sería prácticamente imposible determinar la cantidad de especies animales que existen en La Tierra. Esto se debe a la cantidad de extensiones a las que el ser humano no puede acceder, como lo que sucede en lo más profundo de mares y océanos.

La información sobre los gatos que pocos conocen: frutas y verduras que pueden comer, según expertos

La información sobre los gatos más codiciada: descubre cómo calcular su edad, según expertos

Bajo el agua hay un mundo diverso que alberga a muchos animales que, muy probablemente, sorprenderían a todo el mundo. De todos modos, existen algunos ejemplares marinos que generan mucho interés, aun cuando son conocidos por los científicos hace mucho tiempo.

Este es el caso del llamado "Dragón Azul", un espécimen muy particular que suele invadir las playas de Baja California Sur. Si bien su aspecto es asombroso, existen ciertos recaudos que se deben tomar por su peligrosidad. A continuación, todos los detalles de este animal.

¿Qué es exactamente el "Dragón Azul" y qué hacer ante su presencia?

En las últimas semanas, se ha generado alarma debido a la aparición del enigmático Dragón Azul en las playas de La Ribera, ubicadas en el municipio de Los Cabos. Este peculiar ser marino ha despertado la curiosidad de muchos, quienes se preguntan sobre su naturaleza y los posibles riesgos que representa para los visitantes.

Así luce el Dragón Azul. Foto: Instagram @vidamarina.tenerife.

El Dragón Azul, cuya denominación científica es "Glaucus atlanticus", es una especie deslumbrante, pero al mismo tiempo potencialmente peligrosa. A pesar de su tamaño diminuto, su toxicidad lo convierte en una amenaza temible para aquellos que se crucen en su camino.

Este nudibranquio habita en los océanos tropicales y subtropicales, alimentándose de otros organismos similares como las aguas malas, las carabelas portuguesas y las falsas medusas. Al acumular y almacenar veneno en su propio cuerpo, se presenta como un depredador muy imponente.

Aunque es poco común encontrarlo en aguas poco profundas, su presencia no debe tomarse a la ligera. Es fundamental que los bañistas estén plenamente conscientes de la posibilidad de su avistamiento y tomen las precauciones necesarias al nadar en áreas donde se haya reportado su presencia. 

¿Cuáles son las características del Dragón Azul?

La característica distintiva del Dragón Azul es su llamativo color azul plateado y sus brillantes aletas, una apariencia a priori mítica. Sin embargo, un gran peligro se refugia tras esa maravillosa imagen. 

Dragón Azul. Foto: Instagram @taimesmitpellure.

En caso de sentirse intimidado, su cuerpo puede liberar su veneno a través de picaduras que pueden ocasionar efectos devastadores en los seres humanos, tales como:

  • Dolor intenso
  • Hinchazón
  • Náuseas 
  • Parálisis

¿Qué dicen los especialistas sobre el Dragón Azul?

La peligrosidad del Dragón Azul es directamente proporcional al interés que genera entre los científicos, por lo que toda nueva información que se pueda conocer respecto a esta rara especie es muy bien recibida por los profesionales del área.

Por ejemplo, la especialista en conservación de especies Gabriela Tiburcio Pinto sostiene lo siguiente: "Este dragoncito se puede alimentar de otros organismos más grandes. También pueden volverse caníbales, pues son inmunes al veneno".

Hallazgo sorprendente: un grupo de científicos encontró a un orangután usando una planta medicinal para curarse una herida

Estas son las razones por las que tu gato es extremadamente selectivo con las comidas, según los expertos

En tanto, la misma especialista asegura que entrar en contacto con este animal es sumamente peligroso, ya que sus picaduras generan un dolor inconvenible y causa efectos muy parecidos a los del veneno de las medusas, uno de sus alimentos favoritos.

Temas relacionados
Más noticias de animales