Mínimos históricos

El hielo de la Antártida comenzó su cuenta regresiva | La NASA ve un panorama sombrío

Científicos y expertos de la NASA auguran un futuro incierto y poco favorable para el Océano Austral a largo plazo.

En esta noticia

De acuerdo a declaraciones y publicaciones de los científicos de la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, por tercer año consecutivo la Antártida continúa perdiendo hielo, registrándose la mayor reducción de espacio polar de los últimos años.

Los investigadores ven con preocupación estos fenómenos naturales producidos, según los estudios, por el cambio climático. A largo plazo, el adelgazamiento del hielo en el Océano Ártico se mantendrá a la disminución, desencadenando condiciones irreversibles para el planeta y la vida de las especies en el Polo Sur.

Aztlán Parque Urbano en CDMX: dónde queda y cuáles son los precios de sus entradas

No es café: la milenaria infusión que destaca por sus propiedades medicinales, es económica y brinda energía inmediata

La voz de los expertos y científicos de la NASA sobre el deshielo del Polo Sur

Expertos remarcan la importancia del hielo en los polos del planeta Tierra para que mantenga un equilibrio.

Linette Boisvert del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo en entrevista con la NASA,"El hielo marino actúa como un amortiguador entre el océano y la atmósfera".

Boisvert resaltó y puso foco en la importancia del hielo marino para el planeta: "El hielo marino impide gran parte del intercambio de calor y humedad del océano relativamente cálido a la atmósfera que lo cubre".

Deshielo en el Polo Sur. Fuente: Freepik.

Científicos de la NASA explican que, cuando hay menos hielo en los polos, el océano absorbe más calor, lo que hace que se derrita aún más hielo.

Esto crea un ciclo que eleva las temperaturas cada vez más. En la Antártida, el hielo marino solía cambiar mucho de año en año, pero durante décadas se mantenía más o menos igual. Sin embargo, en los últimos años, ha disminuido drásticamente.

"La cobertura de hielo marino de la Antártida disminuyó y en gran medida se ha mantenido por debajo de lo normal. En los últimos siete años, hemos tenido tres mínimos históricos", agregó Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Boulder

Cifras que muestran la gravedad del deshielo en el Polo Sur

Este 2024, el hielo marino antártico alcanzó su extensión más baja el 20 de febrero, con 768,000 millas cuadradas, un 30% por debajo del promedio entre 1981 y 2010.

La Tierra. Fuente: La NASA.

Esta área es del tamaño de Texas y representa la segunda menor cobertura de hielo registrada, empatada con 2022 y cerca del mínimo histórico de 2023.

Estos datos provienen de sensores de microondas en el satélite Nimbus-7, operado por la NASA y NOAA, y satélites del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa. Este año marca el promedio más bajo de cobertura de hielo de tres años en más de cuatro décadas.

Qué le pasará a la Tierra si el deshielo de los polos se mantiene

Si el deshielo de los polos se mantiene, la Tierra experimentará un aumento en la absorción de radiación solar debido a la reducción del hielo marino y la nieve reflectantes. Esto provocará un calentamiento adicional de la atmósfera y los océanos.

Con menos hielo marino, el océano expuesto absorberá más calor, lo que a su vez acelerará el derretimiento del hielo restante. 

A largo plazo, esto podría llevar a la desaparición del hielo marino en los polos durante los veranos, lo que tendría efectos significativos en el clima global, los ecosistemas marinos y la elevación del nivel del mar, advierte la NASA.

Temas relacionados
Más noticias de NASA