Año 1531

Descubrimiento escalofriante en el Palacio de Hernán Cortés: la mancha de la indignación

Luego de conocerse que los restos hallados en el Palacio de Hernán Cortés no eran del monje Juan Leyva, el museo de la época de la Encomienda revela otro secreto.

En esta noticia

A principios del 2024 comunicamos sobre el inesperado descubrimiento en el Palacio de Hernán Cortés que dejó a museólogos y arqueólogos con la piel de gallina al descubrir que el monje Juan Leyva, cuyos restos, se suponían, estaban enterrados allí desde el siglo XVI, en realidad no eran los de él.

A pocos meses de esta noticia que le dio la vuelta al mundo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, reveló nuevos secretos del Palacio de Hernán Cortés, que, para muchos pueden resultar fascinantes, mientras que para otros, podrían ser escalofriantes.

Palacio de Hernán Cortés. Fuente: Archivo.

Descubren el esqueleto de un poderoso barco del siglo I a.C. saqueado por forajidos piratas del mar

Descubrimiento medieval | Un granjero encontró por error una poderosa daga vikinga del siglo IX


Contexto del nuevo descubrimiento histórico en el Palacio de Hernán Cortés

Hernán Cortés fue un conquistador español conocido por liderar la expedición que culminó con la caída del Imperio Azteca en 1521. Su palacio, construido enntre 1521 y 1531 en Cuernavaca, Morelos, es un símbolo de la dominación española y de los cambios socioculturales que trajo la conquista. 

El Palacio de Hernán Cortés está rodeado de múltiples historias, muchas de ellas en tornos a sus diferentes usos a lo largo de los siglos, desde residencia hasta cárcel y oficina gubernamental.¡Pero no es lo único, hay mucho más!

Hoy, el Palacio de Cortés es un museo que alberga artefactos históricos y obras de arte, representando un importante sitio cultural y turístico que refleja la compleja historia de México.

Pasillos del Palacio Hernán Cortés. Fuente: Luis Gerardo Pena Torres INAH.

"Durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó -al lado de la capilla que años atrás había construido el padre Melgarejo sobre los restos del centro ceremonial y de tributo tlahuica (1325 a 1521 d.C.)- esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca", explican desde el INAH.

El nuevo dato revelador opaca el Palacio de Hernán Cortés

La contrucción del Palcio de Hernán Cortés se realizó en varias etapas que llevaron más de una década en plena época de la Encomienda.

Museo Regional Cuauhnahuac patio Interior. Fuente: INAH.

La historia revela que el polémico conquistador español no confiaba en los indígenas, por lo que "usó" la mano de obra exclusiva de esclavos negros para que le construyeran la mansión en la que vivió junto a su esposa,  Juana Zúñiga. 

Bajo la imponente estructura del Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, se esconden secretos que el tiempo no ha logrado desenterrar. 

Palacio de Hernán  Cortés. Fuente: Redes sociales. 

Los antiguos tlahuicas, en su desesperación, comenzaron a cavar túneles laberínticos, pero fueron los constructores del conquistador Cortés quienes los convirtieron en vías de escape. 

Se dice que en las noches más oscuras, aún se escuchan susurros y pasos perdidos en esos pasadizos, sus secretos bien guardados en las sombras.

Los exploradores modernos, fascinados por estos relatos, han intentado descubrir el final de los túneles, de Palacio de Hernán Cortés, pero hasta la fecha, permanecen como un misterio, atrapando el alma de quienes se aventuran demasiado.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento