Recientemente empezó a operar la línea del Trolebús de la Ciudad de México (CDMX) en la ruta Chalco-Santa Martha. Aunque aún no se ofrece servicio en cada una de las estaciones, ya se anunció una ampliación del trayecto en el Estado de México (Edomex), con la aprobación de una nueva terminal en uno de sus municipios más conocidos.
Tras la inauguración de esta línea del Trolebús, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, con el objetivo de beneficiar a más usuarios, se autorizó la extensión del recorrido hasta el municipio de Ixtapaluca, donde próximamente se construirá una nueva terminal.
"Inauguramos el Trolebús elevado hasta Chalco y de ahí vamos a llegar a Ixtapaluca. Comenzaremos este mismo año", declaró la mandataria.
¿Qué se sabe sobre la extensión de la ruta del Trolebús?
El presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, señaló que tras la aprobación de la terminal, ya se está analizando cómo será el trazado de la extensión entre CDMX y Edomex para garantizar la eficiencia del transporte.
Actualmente se contemplan dos posibles rutas: una que cruzaría por la zona de Santa Bárbara y otra que llegaría casi hasta San Francisco Acuautla. En esta línea, tanto las autoridades federales como las estatales ya llevan adelante diferentes estudios de factibilidad para determinar la mejor opción.
Actualmente, esta ruta recorre 18.5 kilómetros, conectando el Estado de México con la Ciudad de México. Esta línea del Trolebús se integra con la Línea A del Metro y la Línea 2 del Cablebús, y fue pensada para mejorar la movilidad de millones de personas que viven en la zona oriente del Valle de México.
¿En qué fecha funcionará la extensión del Trolebús?
Aunque el tramo original del Trolebús ya se encuentra en funcionamiento -inaugurado en mayo de 2025 con varias estaciones en operación y otras aún en construcción-, ya se contempla una segunda etapa del proyecto: la extensión hasta Ixtapaluca.
Esta ampliación no tiene todavía una fecha definida para su apertura, pero su realización ya fue avalada por las autoridades como parte del compromiso por modernizar el transporte público, ofreciendo traslados más seguros, eficientes y accesibles.