En el mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo realizará el primer desembolso del año, sino que también continuará brindando un importante beneficio a los pensionados.
A pesar de que la mayoría de los servicios gratuitos están destinados a los trabajadores activos, existen algunos que protegen a aquellos que ya están percibiendo una pensión.
¿Qué servicios gratuitos tienen los pensionados del IMSS?
Los pensionados del IMSS tienen derecho a recibir atención médica gratuita en los centros del instituto. Este beneficio incluye:
- Hospitalización. Los titulares tienen derecho a ser hospitalizados en los centros hospitalarios de segundo y tercer nivel.
- Terapia y rehabilitación. Los pensionados tienen derecho a recibir terapia y rehabilitación en los centros especializados del IMSS en caso de padecer alguna enfermedad o haberse sometido a un procedimiento quirúrgico.
- Estudios clínicos y de diagnóstico. Los titulares tienen derecho a realizarse todo tipo de estudios clínicos y de diagnóstico siempre que el médico a cargo de su atención lo indique.
- Atención médica y medicamentos. Los pensionados tienen derecho a recibir atención médica y medicamentos de forma gratuita en los centros de primer nivel del IMSS.
¿Quiénes pueden acceder a los servicios gratuitos del IMSS para pensionados?
Todos los pensionados del IMSS, incluyendo aquellos que formen parte del Convenio de Portabilidad del IMSSS-ISSSTE, tienen derecho a recibir atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación de forma gratuita.
En el caso de los titulares de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que reciben una negativa de pensión, también tienen derecho a recibir atención médica por parte del IMSS, siempre que hayan cotizado al menos 750 semanas.