A pocos días de iniciarse septiembre, México se prepara para las celebraciones de las Fiestas Patrias. En esta línea, la Ciudad de México (CDMX) confirmó que algunas personas tendrán que celebrar sin bebidas alcohólicas debido a la implementación de la Ley Seca.
En detalle, el Gobierno de CDMX indicó que habrá varias alcaldías donde no se permitirá la venta de alcohol en los próximos días. Por este motivo, dieron a conocer los horarios en los que estará disponible la compra.
Checa los detalles sobre la reglamentación nacional y prepárate para celebrar el Día de la Independencia, por ejemplo. Ten en cuenta cuáles son los locales que se verán afectados ante esta medida.
¿Qué es la Ley Seca?
La Ley Seca es una restricción temporal que impide la venta de alcohol en ciertos lugares y horarios. Esta medida se suele implementar durante festividades o eventos especiales para prevenir incidentes y mantener la seguridad pública. Por esta razón, es común que se aplique durante las Fiestas Patrias de septiembre.
Sin embargo, no todas las alcaldías de la CDMX estarán sujetas a esta restricción por las Fiestas Patrias. Según lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, solo en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos se confirmó hasta ahora la prohibición de venta de alcohol durante el próximo mes, en conmemoración del Día de la Independencia. Sin embargo, es posible que en los próximos días se sumen otras demarcaciones a esta medida.
¿Qué lugares dejarán de vender alcohol por las Fiestas Patrias?
La prohibición de venta de alcohol se aplicará en los siguientes sitios:
- Cantinas
- Pulquerías
- Bares
- Cervecerías
- Peñas
- Fondas
- Vinaterías
- Licorerías
- Cualquier tipo de establecimiento mercantil donde se expendan o consuman bebidas alcohólicas, ya sea en envases cerrados o abiertos, y de cualquier graduación
¿En qué horario estará vigente la Ley Seca en México?
La Ley Seca en la alcaldía Cuajimalpa regirá desde las 00 del 15 de septiembre hasta las 23:59 del 16. Si algún establecimiento no cumple con esta normativa, se procederá a suspender sus actividades. Además, las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta 2,000 pesos.
Como se mencionó anteriormente, es probable que otras alcaldías de la CDMX también implementen la ley seca durante las Fiestas Patrias. Por ello, se aconseja estar atentos a los comunicados oficiales de cada demarcación para conocer las medidas específicas que se aplicarán en septiembre.