En el marco de la renovación de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, a partir de este mes, el plazo de renovación de la visa sin entrevista se redujo notablemente.
La medida, anunciada de manera oficial por la Embajada de Estados Unidos en México, deja sin efecto al plazo previo de 48 meses -4 años- dispuesto durante y después de la pandemia de Covid-19. En ese momento, la disposición permitió que se redujeran los tiempos de espera y se agilizaran los trámites.
Cómo cambia el trámite para la renovación de tu visa en Estados Unidos
Desde ahora, solo a quienes la visa no les haya vencido hace más de 12 meses podrán renovarla sin necesidad de volver a entrevistarse con un agente. Ten en cuenta que la visa debe ser de la misma categoría. Por ejemplo, si la visa anterior era una B1/B2 de turista, la renovación debe ser del mismo tipo para calificar para la exención de entrevista consular.
El Departamento de Estado también establece otros requisitos para ser elegible para la renovación sin entrevista, entre ellos:
- Presentar la solicitud en el país de nacionalidad o residencia del solicitante.
- No haber recibido una negación de visa previa, a menos que esta haya sido superada o condonada.
- No presentar ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
- No haber perdido, sufrido el robo o revocación de la visa anterior.
Sin embargo, debes saber que los funcionarios consulares conservan la facultad de exigir entrevistas personales en ciertos casos o debido a condiciones locales.
Visa en Estados Unidos: todo lo que debes hacer para renovarla
Para renovar la visa de Estados Unidos, es necesario seguir los siguientes pasos:
Completa el formulario de solicitud DS-160 en la página oficial https://ceac.state.gov/genniv/. Este formulario consta de 13 secciones donde deberás proporcionar información personal, datos de contacto, empleo y el motivo del viaje a Estados Unidos. Al finalizar, se generará un código de barras para identificar tu solicitud.
Ingresa a la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ y crea una cuenta con correo electrónico y contraseña. Recibirás un correo electrónico confirmando la creación de la cuenta.
Sigue las instrucciones en la plataforma para realizar el pago correspondiente. Una vez que el sistema detecte el pago, se podrán agendar las citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y la embajada o consulado.
Después de programar las citas, recibirás un aviso sobre la elegibilidad para la renovación sin entrevista. Si se califica para la "Exención de entrevista de renovación", te proporcionarán instrucciones sobre cómo enviar o dejar los documentos en la sección consular seleccionada.
El Servicio de Visas de los Estados Unidos te notificará cuando la nueva visa esté lista para ser recogida en el CAS o enviada mediante el servicio de paquetería elegido.
Si el solicitante no califica para la renovación sin entrevista, deberá asistir a una entrevista presencial con un oficial consular en el consulado correspondiente al momento de agendar las citas.