

Este miércoles 13 de agosto, un canal de baja presión y una vaguada en altura provocarán "chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas" en gran parte del territorio nacional. El fenómeno afectará regiones del noroeste, centro, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que habrá "lluvias fuertes a puntuales muy fuertes" en Durango, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevé caída de granizo, vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado en costas del Pacífico sur.

En cuanto a temperaturas, el organismo informó que "Baja California y Sonora podrían superar los 45 °C", mientras que otras entidades del norte, centro y sureste enfrentarán calor extremo combinado con inestabilidad atmosférica. No se descartan tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Pronóstico para el jueves 14 de agosto
Para el jueves, la interacción del monzón mexicano con humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México generará "lluvias fuertes a puntuales muy fuertes" en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
El SMN señaló que persistirán "temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora", además de rachas de viento de hasta 70 km/h en el Golfo de California. Las costas de Guerrero y Oaxaca registrarán oleaje de hasta 3 metros de altura, incrementando riesgos para la navegación.
Pronóstico para el viernes 15 de agosto
El viernes se prevé que la actividad tormentosa se desplace hacia el occidente y centro del país. El organismo meteorológico indicó que habrá "lluvias fuertes a puntuales muy fuertes" en Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones intensas en más de 15 estados, incluidas zonas del sureste y península de Yucatán.

Ese día, "Baja California (noreste) registrará temperaturas superiores a 45 °C", mientras que Sonora y Chihuahua alcanzarán hasta 45 °C. También se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California, con oleaje de 3 metros en costas del Pacífico central.















