En esta noticia

La licencia de conducir constituye uno de los documentos esenciales que solicitan las autoridades a quienes manejen no sólo auto, sino también motocicletas o scooters.

En México, la solicitud del documento para quienes se trasladen por monopatín eléctrico será obligatoria próximamente para aquellos vehículos que reúnan determinadas características, por lo que se aconseja tomar nota de todos los requisitos que deberán cumplir los conductores.

¿Cuáles son los tipos de scooters que requieren trámite de licencia?

Uno de los métodos de transporte que ha crecido en demanda en el último tiempo es el scooter, no sólo por el bajo costo al cual se puede acceder -en comparación con un coche- sino también por la practicidad que otorga a quienes deben movilizarse por grandes urbes.

Recientemente, el Gobierno de CDMX avaló la regulación que exige el uso obligatorio de licencia y placas a quienes conducen determinados vehículos. La Ley de Movilidad establece que quienes sean propietarios de monopatines eléctricos con ciertas características no podrán exentarse del trámite.

La normativa establece que aquellos que alcancen una velocidad superior a los 25 km/h deberán contar con placas y exigirá que su conductor tramite el documento.

¿Cuáles son los requisitos que establece la normativa?

Esta categoría de la cual formarán parte los scooters se denomina Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VEMEPE), y exige que los conductores tengan en su poder una serie de datos esenciales, tales como:

  • Licencia.
  • Placas
  • Tarjeta de circulación
  • Casco y chaleco anti-reflejante
  • Uso de luces encendidas de forma permanente

¿Cuándo entrará en vigencia esta nueva regulación?

Según consignó la Jefa de Gobierno de la Capital, Clara Brugada, a partir de septiembre se prevé iniciar con la campaña para que conductores de VEMEPEs sepan cuáles son las reglas que deben cumplir y qué tipo de sanciones se aplicarán a partir de ahora.

La expectativa con la que se rigen las autoridades es que para diciembre el Gobierno pueda dar inicio a la emisión de licencias y placas, por lo que se aconseja estar atentos a cualquier tipo de comunicado que puedan difundir los funcionarios.