El Gobierno mexicano anunció este jueves que alcanzó un acuerdo con los tres principales operadores de terminales aéreas del país para la aplicación de una nueva regulación tarifaria, que incluye un alza en las contribuciones aeroportuarias al 9% desde un 5% sobre ingresos brutos del concesionario.
Los títulos de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) sufrieron a principios de mes la peor sesión de su historia en la bolsa, arrastrados por el anuncio del cambio en las tarifas, ante preocupaciones de que significara un duro golpe en sus ingresos.
"Es importante subrayar que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios", afirmó en un comunicado el Gobierno.
Además, aseguró que los cambios beneficiarán a los pasajeros "al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión".
Entre los gastos más convencionales, el uso de plataformas, abordadores mecánicos y pernoctas, así como también arrendamientos de espacios para mostradores, salas especiales y otras contraprestaciones.
Modificaciones en las tarifas portuarias de México
Las tres concesionarias dijeron más tarde en sendos comunicados enviados a la bolsa que habían sido notificadas de las modificaciones en las bases de regulación tarifaria por la autoridad mexicana de aviación civil.
El ajuste se hará de forma directa en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), una de las tarifas que cobran los aeropuertos por sus servicios. Esta misma está incluida en el precio de los pasajes aéreos y es recaudada por las aerolíneas.
Repercusiones en el mercado
Sus títulos cerraron dispares en el mercado accionario, en medio de una caída del referencial índice S&P/BMV IPC. Los papeles de ASUR perdieron un 1.96% y los de GAP un 2.67, mientras que los de OMA avanzaron un marginal 0.19%.
El impacto de las tarifas aéreas en los pasajes de avión
Según ha indicado Jorge Nuño, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la medida se verá refleja a principios de 2024.