El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece una serie de requisitos para que los jubilados no pierdan el pago de su pensión, ya que podrían verse afectados con una suspensión de los depósitos por no realizar un trámite de suma importancia.
Las autoridades dejarán de transferir el dinero a quienes, tras ser convocados para actualizar sus datos, no atiendan la solicitud. Así lo establece la Ley del Seguro Social de 1973 y el régimen vigente, por lo que se sugiere estar atento a los requisitos obligatorios del programa social.
Los pensionados que sean citados deberán acudir a las ventanillas del IMSS para realizar el trámite de comprobación de supervivencia. Si no se presentan, el pago correspondiente quedará suspendido hasta nuevo aviso.
¿Quiénes están obligados a presentar el certificado de supervivencia en México?
Tanto los beneficiarios de la Pensión IMSS como sus asignatarios tienen la obligación de acreditar su supervivencia, sin importar el régimen bajo el cual reciben su pensión. En caso de no presentarse a realizar el trámite requerido, verán suspendido su próximo depósito.
Además, cuentan con la obligación de mantener actualizada su información personal, la cual debe coincidir con sus documentos oficiales, tales como:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Datos del Registro Nacional de Población
¿Cuáles son las razones para la suspensión de la Pensión IMSS
Las autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) convocan a los adultos mayores para cumplir con el trámite obligatorio conocido como pase de supervivencia.
Esta gestión se realiza de manera presencial y si se detectan irregularidades en los datos, el pago será suspendido. Por este motivo, es fundamental atender el llamado del OOAD, ya que de lo contrario se perderá temporalmente el acceso a la Pensión IMSS hasta que se resuelva la situación.
En síntesis, desde el momento en que una persona recibe este apoyo económico, se debe mantener actualizada la información personal, ya que será utilizada para cualquier notificación relacionada con el beneficio.
¿Qué pensionados están exentos de presentar fe de vida?
Si en el documento aparece "el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla", no será necesario actualizar datos y el depósito está garantizado. En cambio, si dicho mensaje no aparece, el trámite será obligatorio para evitar la suspensión del depósito.
Existe una forma de quedar exento de este trámite. Se recomienda que, antes de acudir a una unidad presencial, los pensionados consulten su último comprobante de pago.